Advierten de que en Castilla-La Mancha “no se cumplen los estándares mínimos” de acceso al aborto

elDiarioclm.es

28 de mayo de 2025 15:15 h

0

“El aborto es un derecho, no una carrera de obstáculos”. Así es la advertencia de Amnistía Internacional Castilla-La Mancha y la organización Ágora Feminista en el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo. Ambas organizaciones recuerdan que “desde hace más de un año” se exige al Gobierno regional que tome “acción y compromiso real” para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

“A día de hoy, Castilla-La Mancha sigue sin cumplir los estándares mínimos exigidos en materia de acceso efectivo y seguro a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) dentro de la Sanidad Pública, en condiciones de proximidad geográfica”, recuerdan en una situación que achacan a la “dejadez institucional” que “impone graves obstáculos” al ejercicio “efectivo” del derecho al aborto. Esto, recalca, impacta de forma “desproporcionada” en las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.

Por otro lado, han recordado que no se ofrecen “datos transparentes ni actualizados” sobre la realidad del acceso al aborto en la región, algo que ya recordaban en marzo de este año cuando solicitaron a las consejerías de Sanidad e Igualdad información oficial al respecto.

También han resaltado que se ha conseguido un “único avance” en el último año, que es la aprobación del decreto del registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia para interrupciones voluntarias del embarazo, precisamente en vísperas del Día de la Mujer.

En el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, las organizaciones han vuelto a hacer un llamamiento para “reconocer a las personas que defienden el derecho al aborto como defensoras de derechos humanos”. Igualmente, han lamentado que existe todavía “acoso, estigmatización y amenazas” contra estas personas, que “sufren por hacer su trabajo”.