Castilla-La Mancha tendrá tres nuevas secciones judiciales para casos de violencia sobre la mujer

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece la creación de 50 nuevas plazas de jueces y 42 de fiscales especializados en violencia sobre la mujer en toda España. En el caso de la Comunidad de Castilla-La Mancha, esta medida supone la creación de tres nuevas secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer.

Se pondrán en marcha en los partidos judiciales de Guadalajara, Ciudad Real y Toledo.

Ambas unidades se suman a los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer que ya existen en la comunidad autónoma y que pasarán a integrarse como secciones especializadas dentro de los nuevos Tribunales de Instancia, tal como establece la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.

En conjunto, Castilla-La Mancha contará con un total de cinco secciones especializadas. Algo que según el Ministerio de Justicia “refuerza de forma significativa su capacidad judicial para atender este tipo de delitos”.

La medida, impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y diseñada de la mano del Consejo General del Poder Judicial, muestra “el firme compromiso del Gobierno con la protección de las víctimas de violencia de género y sexual, garantizando que el sistema judicial disponga de los recursos adecuados para brindar una atención especializada y eficaz”.