Los avisos de nivel naranja y amarillo activados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir de las 20 horas de este domingo 26 de enero, en Castilla-La Mancha han provocado que algunas ciudades de la región hayan ya medidas como el cierre de los parques o la suspensión de clases.
En Toledo, el Ayuntamiento ha informado de que permanecerán cerrados desde las 19:30 horas de este domingo y al menos hasta el lunes por la tarde tras la activación del plan de emergencia por fuertes rachas de viento, con lo que los parques de la ciudad permanecerán cerrados, al menos, hasta mañana lunes por la tarde.
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ya anunció el sábado una medida similar ante el paso de Herminia que está barriendo ya buena parte de la península ibérica con fuertes vientos y también con lluvia.
En Albacete se suspenden clases y actividades al aire libre
El Ayuntamiento de Albacete ha informado también a la ciudadanía de que los parques permanecerán cerrados como medida de precaución y tampoco puede accederse al cementerio municipal. En la ciudad, las fuertes rachas de viento han llegado hasta los 109 kilómetros por hora.
En el caso del parque de la Fiesta del Árbol, se habilitará la pasarela para facilitar el acceso a la biblioteca de los Depósitos y el Centro sociocultural. Ya se ha comunicado el pertinente aviso a Aguas de Albacete.
Este lunes se ha activado el Plan de Emergencia, que no solo mantiene cerrados los parques sino que ha suspendido las clases y las actividades el aire libre por las fuertes rachas de viento.
El Ayuntamiento ha decidido activar desde las 13.00 horas el Plan Territorial del Emergencia Municipal (Platemun) en fase de alerta, por las fuertes rachas de viento y como medida preventiva. En este momento la ciudad está en aviso naranja según las previsiones de la Aemet, y se estima que mañana continuará en aviso amarillo.
Policía Local y Bomberos, así como el resto de servicios municipales, han sido alertados para que estén en condiciones de activar sus servicios e intervenir cuando sea necesario. De hecho, en el mediodía de hoy ha sido preciso cortar la Avenida de España por la caída de un árbol.
El Ayuntamiento ha requerido a la Junta, Diputación, Centro de la Universidad a Distancia y Universidad de Castilla-La Mancha para que suspendan las clases en los centros de su competencia. El Gobierno regional ya ha anunciado que se suspenden las actividades en los centros educativos durante la tarde de este lunes.
Además, se han suspendido las clases de la Universidad Popular, en la 'José Saramago' y en el resto de centros socioculturales de competencia municipal, asi como las actividades deportivas y al aire libre durante todo el resto del día.
En Guadalajara y Valdepeñas, los parques cerrados el lunes
También se han cerrado parques en Guadalajara, donde según ha informado el Consistorio se esperan rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora. Este fenómeno meteorológico adverso, con viento del suroeste, está previsto que comience a las 06.00 horas y se mantenga hasta las 17.59 horas del lunes.
Ante esta previsión meteorológica el consistorio de la capital procederá al cierre de los parques de la ciudad y otras zonas de arbolado con posibilidad de riesgo, zonas que quedarán precintadas y debidamente señalizadas.
Se recuerda que como medida de prevención ante fuertes vientos se deben revisar los anclajes de elementos fijados en el exterior de edificios, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos.
También es recomendable asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores y evitar en la calle zonas con posible peligro de desprendimiento de ramas y árboles, cornisas u otros elementos. Por último, se recomienda estar pendiente de la evolución meteorológica.
El Ayuntamiento de Valdepeñas también ha cerrado todos los parques de la localidad durante la jornada de este lunes debido a la activación del METEOCAM por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por fuertes rachas de viento.
Desde el Área de Medio Ambiente se indica que han cerrado sus puertas el Parque del Este, Parque Cervantes, Parque Amapola y Parque Sur.
Ciudad Real cierra las instalaciones deportivas al aire libre
Mientras, el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Patronato Municipal de Deportes, ha cerrado de forma temporal, durante el lunes las instalaciones deportivas al aire libre, como medida preventiva.
Debido a la previsión de fuertes vientos durante el día de hoy, las siguientes instalaciones deportivas al aire libre permanecerán cerradas por seguridad: Ciudad Deportiva Sur (CDS), Ciudad Deportiva Larache, Pistas de tenis exteriores del Polideportivo Puerta Santa María, Pistas de tenis, pádel, patinaje y campos de fútbol del Polideportivo Rey Juan Carlos I.
El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha pedido “máxima precaución y colaboración ciudadana para evitar incidentes”.
Cuenca activa el PEMUVI por la llegada de nevadas
Mientras, el Ayuntamiento de Cuenca ha decretado la activación del Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de alerta debido al aviso amarillo de la Aemet por la probabilidad de que se produzcan precipitaciones de nieve este martes, concretamente desde las 00.00 horas de esta noche y hasta las 12.00 horas.