Una nueva sentencia reconoce el derecho a acumular los permisos de paternidad y maternidad en familia monoparental

Nueva sentencia judicial que viene a consolidar las ayudas para familias monoparentales. El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González García, acompañado de la secretaria general de Política Sindical y Empleo de UGT, Isabel Carrascosa, y del letrado Francisco Luis Olaya, han dado a conocer una sentencia que reconoce el derecho a acumular el permiso de paternidad y maternidad en familias monoparentales. Este tipo de resoluciones ya se han dictaminado en algunos juzgados del país y actualmente es el Tribunal Supremo quien está dirimiendo la cuestión.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso elDiarioclm.es, el juzgado estima la demanda interpuesta y reconoce el derecho de la mujer denunciante a la prestación por nacimiento y cuidado de menor de 10 semanas adicionales con la correspondiente prestación económica. Argumento en sus fundamentos de derecho que resolver lo contrario sería “desconocer la realidad jurídica y social”, sobre todo cuando está en vía parlamentaria la proposición de ley que amplía 26 semanas los permisos de maternidad y paternidad de las familias monoparentales.

Argumenta asimismo que la finalidad del permiso de maternidad es otorgar los progenitores la posibilidad de cuidar complementamente al menor durante sus primeras semanas de vida, y “no puede verse perjudicado ni disminuido ese tiempo de cuidado del menor por el hecho de ser una familia monoparental”. Es decir, considera que la demandante no está privvando de esta forma de ningún permiso al otro progenitor pues no existe.

Una puerta abierta a otras familias

Desde UGT, Francisco Javier González ha destacado la importancia de esta sentencia, que abre las puertas a otras familias monoparentales para que sus hijos e hijas tengan los mismos derechos a ser cuidados y atendidos que los de las familias biparentales.

“Es un avance muy importante en materia de igualdad para un colectivo de trabajadores y trabajadoras que forman parte de una familia monoparental,y además -algo fundamental- garantiza los derechos del menor. La asesoría jurídica de UGT Albacete ha atendido en lo que llevamos de año 2.500 consultas de trabajadores y ha realizado 450 conciliaciones previas a la vía jurisdiccional y en torno a 300 juicios”.

La secretaria regional de Política Sindical y Empleo de UGT, Isabel Carrascosa, ha valorado por su parte la importancia de esta sentencia por ser un avance en materia de igualdad y en la no discriminación. “Es mucho más que una sentencia, porque puede servir de reflejo para otras familias monoparentales que se encuentran en la misma situación. Estas familias pueden acudir a UGT para luchar por un derecho que les corresponde. Es importante impulsar los cambios legislativos necesarios para que se ajusten a la realidad de esta sociedad en la que actualmente vivimos, además de impulsar la protección de los derechos de los menores para que sean atendidos en igualdad de condiciones, independientemente de cual sea el modelo familiar del que forman parte”.

El 80% de familias monoparentales son mujeres

Para el sindicato, la relevancia de la resolución estriba en que se protege al menor y en general a la infancia, además de suponer avance muy importante en materia de igualdad, puesto que el 80% de las familias monoparentales están formadas por mujeres, y un gran paso para la conciliación.

La secretaria General de Empleo y Política Sindical también se ha referido a la Ley de Diversidad Familiar que todavía está sin aprobar: “Estamos expectantes para que esa ley pueda reconocer los diferentes modelos de familia que existen en nuestra sociedad actualmente”. Por su parte, Francisco Luis Olaya Cuesta, letrado de la asesoría jurídica de UGT Albacete, y quien tramitó este procedimiento, ha resumido la importancia de una sentencia como está para el futuro de los derechos de las familias monoparentales.

Ha explicado que actualmente es el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores el que regula el permiso de maternidad y paternidad regula este derecho tratando a los progenitores como unidades independiente, como “derechos que son de disfrute individual e intransferible”. La novedad que introduce esta sentencia es que se ha resuelto “en función del bien jurídico que se pretende proteger”, que “no es otro que la protección y el cuidado del menor, con independencia de la unidad familiar en la que ha nacido”. “Lo importantes es que un niño o niña nacido en una familia monoparental no tiene que ver mermado su derecho a ser atendido y cuidado por su padre o madre. Ese es el gran avance que conlleva esta sentencia”, ha concluido el letrado.