La Mesa de las Cortes de Castilla y León, órgano de gobierno interno de la Cámara, ha acordado este lunes por unanimidad habilitar la primera quincena de julio como periodo extraordinario para avanzar, principalmente, en la tramitación de varias leyes pendientes en la Cámara y que decaerán si no se aprueban antes de que se convoquen elecciones en menos de un año.
Además de estas leyes, estos quince días de julio servirán para que se sustancien varias comparecencias en el Parlamento autonómico, como la del delegado para el Corredor Atlántico en la Comunidad, Luis Fuentes, ha informado las Cortes en un comunicado.
Asimismo, también se celebrarán varias comisiones, como la de Economía y Hacienda, para el debate y votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios derivadas de informes de fiscalización del Consejo de Cuentas.
También comparecerá en la comisión de Educación la consejera del ramo, Rocío Lucas, para informar sobre la valoración de las sentencias relativas a la anulación del reglamento de la carrera profesional horizontal para el personal docente de las enseñanzas no universitarias y de la jornada lectiva establecida para una parte de los docentes pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Formación Profesional, respectivamente.
Fuera de este periodo extraordinario quedarán entonces la comparecencia del director de Comunicación de la Junta, Julio López, para dar cuenta de la política de publicidad institucional del Ejecutivo autonómico y la del consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, para explicar la renovación automática de la licencia de RTVCyL previa entrada en vigor de la nueva ley de publicidad institucional en la Comunidad.
Leyes en tramitación
En cuanto al desarrollo legislativo, la habilitación extraordinaria de la primera quincena del mes de julio servirá para la tramitación del proyecto de ley de atención integral a las víctimas de violencia de género en Castilla y León y de la Proposición de Ley creación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Asimismo, se abordará la tramitación de la proposición de ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura y garantizar la asistencia sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla y León.
Y, por último, la mesa de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio calificará las enmiendas presentadas a la Proposición de Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla y León, registrada por la formación Soria Ya.