¡Vamos Palencia! se presentará en las generales del 23J “para responder a las necesidades de la provincia”

¡Vamos Palencia!, formación que tiene la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento de la capital palentina, se presentará en las elecciones generales “para responder a las necesidades de la provincia”. “Palencia no existe en el mapa. ¿Qué han hecho por Palencia los diputados que hemos tenido? Nada”, critica el presidente del partido político, Diego Isabel, en declaraciones a este diario.

El también número 2 en las listas municipales ha explicado que renunciará a su acta de concejal para centrar todos sus esfuerzos en la convocatoria del 23 de julio. “No nos gustan los multipuestos”, ha apuntado.

En las elecciones municipales del 28 de mayo, ¡Vamos Palencia! obtuvo 4.177 votos (solo 200 votos menos que el tercer partido más votado, Vox) y tres concejales. Para las elecciones generales, Palencia reparte tres diputados, así que ¡Vamos Palencia! aspira a conseguir el último representante.

En las elecciones de noviembre de 2019, el PP obtuvo dos diputados y el PSOE, uno. Vox no consiguió los apoyos suficientes a pesar de que recibió 13.816 votos. “Es necesario sacar la mitad más uno de los votos del partido más votado, que creemos que será el PP”, explica Isabel.

En las elecciones de abril de 2019 sí que hubo un tercer partido con un diputado: Ciudadanos consiguió 16.843 votos y un diputado. El PSOE se quedó a doscientos votos del segundo representante en el Congreso de los Diputados.

“Vamos a intentar abarcar todo el espectro ideológico: mucho voto de centro o de centro-izquierda que esté descontenta con Pedro Sánchez, pero también gente que esté descontenta con Vox o el PP”, explica el presidente de ¡Vamos Palencia!.

Diego Isabel muestra confianza en poder 'arañar' ese diputado porque asegura que tienen “mucha gente” de toda la provincia, y que apostarán por un programa electoral de proyectos para la provincia y las comarcas.

Todavía no está claro a qué partido apoyarán a la Alcaldía

¡Vamos Palencia! tiene todavía que decidir a qué partido apoyarán a la Alcaldía de la capital, aunque la lista más votada, la del PSOE, tiene preferencia.

Esta semana ¡Vamos Palencia!, que no quiere entrar el gobierno municipal, ha organizado un cuestionario online para elaborar un programa que exigir al consistorio en los próximos cuatro años. 1.859 palentinos han participado en el acuerdo, que está previsto aprobar el lunes 12 de junio a las 20 de la tarde.

El martes por la mañana se reunirá el Comité Ejecutivo del partido, que remitirá el acuerdo a los partidos y coaliciones que pueden gobernar: PSOE o PP-Vox. Aquel que acepte el acuerdo, gobernará en minoría los próximos cuatro años. ¡Vamos Palencia! amenaza con una moción de censura si no se avanza en las líneas que propone para el próximo mandato.

Al renunciar Diego Isabel a su acta de concejal, los ediles de Vamos Palencia serán Domi Curiel (expresidente de ATA Palencia), Marta Font y María Isabel Contreras.

“Aspirábamos a que 400 personas participaran y han sido más de 1.800. Nunca habíamos visto nada igual en participación ciudadana”, asegura con euforia. “Partimos de cero, pero tenemos buenas sensaciones”, afirma en declaraciones a este medio.