La rebelión de Vox Salamanca continúa y los dos concejales críticos investigan un “uso indebido” de los fondos del grupo

EFE

11 de febrero de 2025 13:38 h

0

Los dos concejales críticos de Vox en el Ayuntamiento de Salamanca han revelado este martes que investigan si ha habido un “uso indebido” de los fondos de la asignación municipal del grupo en el Consistorio, en concreto para la adquisición de muebles.

“Nunca se nos ha informado de las cuentas de la asignación y hemos tenido conocimiento de que puede haber un uso indebido de fondos para actuaciones prohibidas por el reglamento del Ayuntamiento, por tanto la única forma de acceder a las cuentas era a través de la portavocía”, ha explicado en rueda de prensa el concejal Alejandro Miguel Pérez de la Sota, que es el nuevo portavoz tras la expulsión ayer de Ignacio Javier Rivas.

Junto a la otra concejala crítica, María de los Ángeles Carpio, Pérez de la Sota expulsó este lunes del grupo parlamentario al hasta ahora portavoz Ignacio Javier Rivas, afín a la dirección provincial, con la que ellos son críticos.

“Respetamos personalmente a Ignacio Rivas, pero no son sospechas o suposiciones, son algo más. Cuando tengamos acceso a todo, les volveremos a convocar y hay dos opciones: o ponemos encima de la mesa pruebas de ese uso indebido o les presento mi acta de concejal”, ha indicado Pérez de la Sota.

El abogado ha insistido en que no habla de delito sino de “indicios racionales de una infracción que va contra el reglamento” y ha subrayado que no creen que el beneficiario de esas compras sea Rivas, sino el partido provincial o el grupo municipal, aunque ha insistido en que “ha consentido algo en contra del reglamento”.

Temen que Vox les “fulmine” 

Los dos concejales críticos se han comprometido a que, si se ha usado indebidamente ese dinero de la asignación del grupo municipal, “ese dinero vuelva a las arcas municipales”, aunque han admitido la posibilidad de que en las próximas horas no puedan ejercer esa función porque les “fulmine” la dirección de Vox.

La dirección de Vox en Salamanca denunció este lunes como un “secuestro” del grupo municipal en el Ayuntamiento el movimiento de estos dos concejales, a los que no reconoce como sus representantes y de los que recuerda que no son afiliados, porque entraron como independientes.

Vox entró en el Ayuntamiento de Salamanca en las municipales de 2023 con tres concejales y Rivas como candidato electoral y portavoz, un grupo que ahora queda en dos miembros: Pérez de la Sota, que será el nuevo portavoz y María de los Ángeles Carpio.

El sector de Vox que se ha plantado contra la dirección nacional y provincial en Salamanca está liderado por el procurador Javier Teira, expulsado recientemente del grupo de Vox en las Cortes junto a Ana Rosa Hernando (Burgos) por sus críticas a la gestión de Santiago Abascal y sus direcciones territoriales.

Vox asegura que no han hecho ningún uso indebido de fondos en el Ayuntamiento de Salamanca

La dirección de Vox en Salamanca ha asegurado que en el partido no han hecho ningún uso indebido de la asignación que recibe el grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital, algo que esta mañana sus dos concejales críticos han anunciado que investigan.

“Respecto a la contabilidad del grupo municipal, toda la documentación referida a los gastos realizados está perfectamente justificada y auditada por la Intervención Municipal, no reflejando en el informe resultante ninguna de las falsedades señaladas por los dos concejales”, ha indicado Vox en una nota de prensa.

El partido indica asimismo que el grupo ha devuelto a las arcas municipales más del 40% de la asignación anual que le corresponde, por lo que han tachado las afirmaciones de los concejales críticos como “falsedades”.

Vox ha anunciado en su nota que durante los próximos días Rivas emprenderá acciones legales por difamación, para obligar a los dos concejales a demostrar en sede judicial dichas acusaciones.

“Es mentira para tener acceso a la contabilidad el concejal Alejandro Pérez se tuviera que autoproclamar y usurpar la portavocía, ya que cualquier concejal puede personalmente y en cualquier momento solicitar a la Intervención del Ayuntamiento la información de los gastos del grupo al que pertenece”, señala la nota.