Un menor de 15 años participó el año pasado en el bolsín taurino de Ledesma (Salamanca) pese a que lo prohíben las bases. El alumno fue seleccionado por la Escuela de Tauromaquia a pesar de que el menor no cumplía con la edad requerida para participar en el certamen, según ha podido confirmar elDiario.es.
El Ayuntamiento reconoció la participación del adolescente en agosto de 2024 en un escrito oficial. Se trató de un “error administrativo” que atribuyó a “un fallo en la comunicación y gestión de la Escuela de Tauromaquia”. “Se produjo un error administrativo que llevó a la inscripción de un participante que no cumplía con la edad mínima requerida de 15 años al haber sido confirmado por la Diputación un error en el cómputo del cálculo de la edad”, ratifica el alcalde en el escrito.
Este alumno estaba en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, donde los padres de dos menores han denunciado que sus hijos han sufrido acoso sexual por parte de compañeros y acoso de un profesor hacia un alumno. La Escuela sigue sin tener un protocolo antiacoso y tampoco obligará este curso a los alumnos mayores de 14 años a presentar un certificado de delitos de naturaleza sexual pese a las reiteradas peticiones de la familia de una de las víctimas.
Las normas del bolsín obligaban a que los más pequeños tuvieran como mínimo 15 años cumplidos el último día de la inscripción y las candidaturas de los novilleros debían ir acompañadas de su “currículum taurino” con fotocopia del DNI o pasaporte, copia del carnet de novillero del Ministerio de Cultura y el documento de afiliación a la Seguridad Social. Los menores de edad también deben presentar una autorización escrita de los progenitores o tutores legales. El alcalde de Ledesma, Exuperancio Benito (PP), asegura a elDiario.es que, a pesar de que en la normativa establece que la documentación debe enviarse al Ayuntamiento, se encarga de todo la Diputación de Salamanca (PP). “El bolsín se organiza a instancia de la Diputación para promocionar a sus alumnos y nosotros solo nos encargamos de que haya ambulancias y personal de Protección Civil, pero no lo organiza directamente el Ayuntamiento”, ha reiterado el regidor de Ledesma. Este periódico se ha puesto en contacto con el diputado de Carreteras, Escuela de Tauromaquia y Deportes, Jesús María Ortiz, pero no ha contestado a las preguntas formuladas, como tampoco hizo cuando se hicieron públicas las denuncias por acoso y por acoso sexual.
En las tientas, cada novillero debe lidiar con una vaquilla sin muerte. Las normas establecen la entrega del trofeo de la Rosquilla de Oro para el ganador del Bolsín, y la posibilidad de ser incluido en caso de ser realizada en una novillada picada que se celebre en la siguiente fiesta del Corpus de Ledesma. El alcalde del municipio, de 1.500 habitantes, asegura que ellos desconocen si los participantes cumplen con sus propias bases y tienen “14, 15, 16 o 17 años”. Sin embargo, las bases del concurso establecen que el DNI, el “currículum taurino” y la autorización del tutor responsable del menos deben enviarse al correo electrónico del Ayuntamiento.
La Diputación da una subvención anual de 3.000 euros a la “Asociación Bolsín Taurino Ayuntamiento de Ledesma” porque considera que estos bolsines, “y concretamente el desarrollado por el Ayuntamiento de Ledesma”, son “parte importante de la identidad” de Salamanca y “un escaparate sin igual para que los jóvenes novilleros se muestren su buen hacer y así conseguir oportunidades que les validen en su camino y formación como matadores de toros, siendo esta la meta y aspiración de todos ellos”. El área de Cultura de la Diputación de Salamanca entrega 21.900 euros anuales en subvenciones directas (para los bolsines de Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Parada de Rubiales y el Museo Taurino de Salamanca) y otros 190.000 euros en concurrencia competitiva para que los Ayuntamientos organicen novilladas con la participación de alumnos de la Escuela de Tauromaquia.
“El Ayuntamiento cumple las normas a su manera”
La oposición municipal asegura a elDiario.es que esto es “una muestra más del funcionamiento del Ayuntamiento”. “El equipo de gobierno actual cumple las normas a su manera, incluso en un certamen como este. Metieron a un menor y les dio igual, dijeron que no se habían dado cuenta y ahí quedó”, señala la portavoz socialista en Ledesma, Patricia Martín. La concejala del PSOE considera que el Ayuntamiento podría haber emitido una declaración o haber explicado públicamente la situación porque el Bolsín Taurino es un certamen “importante” y “debería ser serio”.
En la Diputación de Salamanca, el PSOE preguntó al equipo de gobierno, que consideró que enviar a un alumno menor de 15 años fue un “error administrativo” de la Escuela y que debía ser el Ayuntamiento el que debería haber rechazado la candidatura al revisar su DNI, puesto que aún no había cumplido los 15 años.
El reglamento de la Junta de Castilla y León, la edad mínima de los participantes para los bolsines taurinos es de 14 años previa autorización por escrito de los padres o tutores. Sin embargo, varios municipios, como Candeleda (Ávila), Alba de Tormes o Ciudad Rodrigo (Salamanca), han decidido ampliar la edad mínima de participación a 16 años.