Aragonès, en su discurso de la Diada: “Catalunya volverá a votar, es inevitable”

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido este sábado en la necesidad de que los catalanes voten en un referéndum para decidir “el futuro de Catalunya”. En su tradicional discurso de la Diada, grabado este año desde el fórum romano de Empúries (Girona), Aragonès ha señalado que “Catalunya volverá a votar”. “Es inevitable”, ha añadido.

Aragonès ha iniciado su discurso emplazando a todos los catalanes a participar el domingo en los “distintos actos” que se celebrarán por todo el territorio. “Cada uno de acuerdo con sus propias convicciones con la visión que tenemos de un país diverso y plural”, ha apuntado el president. “Pero con todo el entusiasmo y toda la fuerza”.

El president ha reivindicado aspectos de la obra de su Govern, como por ejemplo la gratuidad del curso P2 en las guarderías o el pacto nacional para la industria, y se ha comprometido a “redoblar el esfuerzo” para combatir la inflación y la falta de poder adquisitivo de la ciudadanía.

Aragonès ha continuado su discurso añadiendo que todas estas “urgencias del momento” no pueden hacer olvidar a los catalanes “el conflicto político” que está todavía “pendiente de resolver”. El president, con todo, ha destacado algunos avances como por ejemplo “la desjudicialización de la política”, “el fin de la represión” y la puesta en marcha de la mesa de diálogo con el Gobierno central. “Es importante poner en valor que hemos logrado devolver el conflicto hacia la política”, ha señalado.

“Catalunya será lo que los catalanes quieran que sea”, ha proseguido Aragonès. “La ciudadanía ha de poder elegir entre un estado obsoleto, que no responde a las necesidades de la ciudadanía como vemos, por ejemplo, cada día con el nefasto e inaceptable servicio de Rodalies”, ha señalado. “O una república catalana con todas las herramientas para hacer más fácil la vida de la gente con todos los recursos para mejorar la vida de todos y todas”.

Aragonès ha defendido un referéndum como la propuesta “más inclusiva” y la que genera más consenso en la sociedad catalana. “Catalunya votará”, ha afirmado. “Lo hará más tarde o más temprano en función de la fuerza que tengamos”.

“Nunca, absolutamente nunca, renunciaré a que la ciudadanía pueda decidir libremente, pacificamente y democráticamente el futuro del país”, ha remachado el president.