“Quizás vaya con mis amigos y devuelva Barcelona a los 90 y vaya a cortar gente con cuchillos... Hago un vídeo... Pero necesitamos aclarar... Es una de las ciudades más protegidas por los negratas, árabes, antifascistas, rojos e independentistas... Protegen esa escoria... Pero necesitamos acción”. Así se expresaba un usuario de un foro privado neonazi en 2021, llamando la atención de los investigadores que habían logrado infiltrarse en dicha red.
Quién escribió esto, al igual que el resto de participantes en el foro, se escondía tras un seudónimo, pero aseguraba vivir en Barcelona y estar tratando de crear la sección española de una organización neonazi conocida como Atomwaffen Division (AWD).
La detención el pasado noviembre de una célula del grupo neonazi The Base en Onda, Castelló, puso el foco sobre la amenaza en España del extremismo violento de ultraderecha de ámbito internacional, detectado, según dijeron, por primera vez en nuestro país. De acuerdo a fuentes policiales, la célula desarticulada estaba ya “en disposición de realizar atentados”, y por eso actuó rápido. The Base, que se identifica con el supremacismo blanco aceleracionista, una corriente ideológica que pretende desencadenar la guerra racial mediante la violencia armada, no era la primera organización internacional de estas características que tuvo franquicia en España.
A finales de 2021, un grupo de investigadores antifascistas descubrió que en varios países de Europa se estaban tratando de crear células de la organización neonazi Atomwaffen Division, también en España.
Esta organización surgió en los EEUU en 2015, a través de un foro de internet supremacista llamado Iron March. Fue ahí donde un usuario, Brandon Clint Russell, anunció su creación: “Somos un grupo de camaradas muy fanáticos e ideológicos que hacen tanto activismo como entrenamiento militante”, dijo, a la vez que animaba a los otros usuarios a unirse y a rechazar ser tan solo “guerreros del teclado”. “Unirse a nosotros significa una dedicación seria, no solo a la División Atomwaffen y a sus miembros, sino al objetivo de la victoria definitiva sin concesiones”.
AWD, igual que The Base y otros grupos similares, promueven la creación de células autónomas o “lobos solitarios” que operen por su cuenta, contra las infraestructuras del Estado y contra personas a las que consideran enemigas. Ambas son consideradas organizaciones terroristas en Canadá, Alemania o Reino Unido.
Pasar a la acción en España
“Camaradas, ¿no sentís que por mucha lucha que hagamos no vamos a cambiar nada? Me refiero al hacer pintadas, taponar cerraduras y llamando guarros a los piojosos. Me refiero ¿no habrá llegado el momento de dar un paso hacia delante? ¿Qué pensáis? Sé que se arriesgaría mucho, pero hay que vivir peligrosamente”.
Un perfil de Telegram bajo el seudónimo de Palmer Europio se dirige en abril de 2021 al medio centenar de personas que forman parte del grupo privado de esta aplicación de mensajería llamado Spanish Waffen. “Hablo de hacerles llorar sangre, que tengan miedo de salir a las calles, robar las armas de dos uniformados…”. A continuación, el mismo individuo enlaza dibujos y fotografías de bombas caseras. “¡Manualidades :D!”, añade.
Otros usuarios del chat nazi comparten en esos mismos días imágenes de armas fabricadas por ellos mismos y algunas inutilizadas puestas de nuevo en funcionamiento. Uno de ellos recomienda seguir una cuenta de Instagram donde se va a publicar una guía para la fabricación de explosivos. En esta, cuyo perfil sigue hoy en día activo, se ofrece una minuciosa descripción, paso por paso, de cómo fabricar pólvora casera. Al final de la demostración, este perfil invita a “quienes quieran entrar al grupo de Telegram, que me manden un privado con su nombre”.
Atomwaffen Division España
Bajo el pseudónimo “B.M. COMANDO Never Surrender” se esconde el individuo que llegó a fantasear en el grupo de Telegram de la delegación europea del colectivo aceleracionista (AWDE) con asesinar a cuchilladas a personas por la calle.
Presume ante el resto de camaradas del chat europeo de que tiene “guerreros jóvenes y buenos”, y envía un vídeo asegurando que la célula está en marcha. Reside en Catalunya y se mueve por los entornos neonazis de la zona. Es cantante en dos bandas de Black Metal con letras abiertamente antisemitas. La imagen de presentación de una de estas bandas muestra a dos individuos armados con machetes y subfusiles, con la máscara de calavera característica de AWD.
Él y otros individuos que se identifican como miembros de AWD España compartieron en este mismo canal internacional de la organización varias fotos y videos de cómo realizan pintadas con el nombre de la sección española de AWD, encapuchados y ataviados con ropa militar.
La delegación española de AWDE la componían un grupo de jóvenes, algunos de ellos entonces menores de edad, radicados en diferentes localidades de España y organizados virtualmente bajo el paraguas de un grupo que se dio a conocer en Telegram en octubre de 2020 llamado Sección de Asalto (SA).
En el canal de SA, algunos usuarios compartían sus fotos y nombres propios, incluso su participación en actos públicos con pancarta propia, como fue la manifestación del 1 de Mayo de 2021 en València convocada por el partido fascista España2000 y para la que se desplazaron otros miembros de este grupo desde Catalunya.
La mayor parte de los integrantes habían participado en los últimos años en varias movilizaciones anti-independentistas y contra la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Pedro Sánchez en Catalunya. Una participación codo con codo con otras organizaciones neonazis y de extrema derecha como Tercios Urbanos, parte del cual se integró en Núcleo Nacional, o el Frente Nacional Identitario - Partido Nacional Socialista Obrero Español (FNI-PNSOE).
En el canal de Sección de Asalto, los investigadores detectaron no solo una apología reiterada del nazismo y de la violencia, sino incluso enlaces a otros foros, como el de AWD España. Las fotos publicadas por uno de los integrantes de SA en el grupo de Telegram de AWDE permiten identificar a varios de sus miembros, algunos de ellos vinculados a otras organizaciones neonazis.
Delegaciones por el Estado
En 2022, SA tendría militantes en Catalunya, Granada, Zaragoza y Valencia, siendo en esta última ciudad el segundo núcleo más activo y al frente del cual estaría un individuo menor de edad. En Granada se encontraría otro joven, apodado Cuervo Blanco SH en el grupo de Telegram de AWDE, del que acabó yéndose tras afirmar que la Europol y el FBI iban tras la pista de AWDE, citando como fuente a un “amigo policía fascista”.
Una reciente operación policial en Polonia contra miembros de esta organización lo puso en alerta, por lo que este integrante de la sección española intentó pasar desapercibido. Los otros militantes, principalmente los de Catalunya, dejaron de publicitar su actividad a partir de 2022.
Células en Europa y antecedentes en EEUU
La policía polaca registró el domicilio de varios miembros de esta organización en 2021 tras conocerse que habían adquirido armas automáticas y recibido entrenamiento por parte del ucraniano movimiento Azov, tal y como recoge una investigación de la Fundación Amadeu Antonio. En 2022, la Oficina Federal de la Policía Criminal de Alemania irrumpió en medio centenar de inmuebles de presuntos miembros de AWD y de un grupo del espectro político neonazi ya ilegalizado, de entre los cuales se contaba también un militar en activo.
Antes de estas operaciones que desarticularon las células polaca y alemana, AWD ya contaba con un amplio historial terrorista. En mayo de 2017, la policía de Tampa, Florida, intervino en un secuestro armado. El autor de este crimen, que no ofreció resistencia al ser detenido, confesó que había asesinado a dos compañeros de piso con los que había planeado atacar una central nuclear. En su domicilio encontraron un amplio arsenal de explosivos y propaganda del mencionado grupo neonazi aceleracionista.
Meses después, pocos días antes de la Navidad de ese mismo año, agentes de las fuerzas de seguridad descubrieron en Reston, Virginia, los cadáveres de los padres de una joven, ejecutados a sangre fría por su pareja, menor de edad, que intentó quitarse la vida tras el suceso. Ambos progenitores descubrieron la militancia de su asesino en AWD y obligaron a su hija a romper con él, razón por la que el susodicho acabó con su vida. Y la lista de crímenes de esta organización siguió a las pocas semanas tras la aparición del cadáver de una víctima judía y gay que murió a manos de otro militante neonazi de este mismo colectivo.
Amenazas latentes
La tentativa de rearme de AWD en Europa se organizó a través de grupos de Telegram y arrastró a colectivos que ya operaban en Catalunya y otras partes del Estado nutriendo la movilización anti-independentista de aquellos años y llevando a cabo cacerías contra migrantes. Gracias a la labor de infiltración de varios periodistas en Europa, se logró desarticular diversas células en distintos países, pero también advirtió al resto de que estaban siendo vigiladas.
Aunque el grupo no ha reivindicado hasta el momento ninguna acción en España, la presencia de sus siglas en nuestro país, y la proliferación de organizaciones similares de carácter neonazi y aceleracionista, como el caso de The Base, plantean nuevos retos para la seguridad, ya que a menudo son indetectables.
Este tipo de extremismo violento no requiere una gran estructura organizativa, ni siquiera una coordinación, sino que puede operar de forma totalmente autónoma. Es por eso que representan una de las mayores amenazas actuales para la seguridad en Europa, tal y como reconoció la Europol, la agencia europea para la cooperación policial.