Borràs y Turull llegan a un acuerdo para repartirse las funciones en Junts y evitan la guerra interna

Arturo Puente

0

No habrá finalmente guerra civil interna en Junts. Laura Borràs y Jordi Turull, líderes de los dos grandes sectores en liza en la formación, han llegado a un acuerdo a pocas horas de que acabara el plazo para presentar una candidatura conjunta al Congreso del partido, que se celebrará el 4 de junio. Según el compromiso alcanzado por ambos contendientes, la actual presidenta del Parlament se convertiría también en presidenta de Junts, sustituyendo a Carles Puigdemont que la semana pasada se autodescartó para el cargo, mientras que Turull se ocuparía de la secretaría general, relevando a Jordi Sànchez.

El pacto, avanzado por La Vanguardia y confirmado a este diario por fuentes del partido, supone un reparto al 50% de las funciones ejecutivas de la formación, para lo que la formación deberá también cambiar su estructura organizativa en los estatutos, algo que podrá hacerse en el propio congreso. Hasta el momento era Turull quien proponía una dirección conjunta de ambos y Borràs la que se resistía, al entender que la presidencia era una figura representativa y sin poder real en el día a día de la formación. Sin embargo, el reparto de funciones ha acabado convenciendo a la jefa de la Cámara de no ir a un congreso sin acuerdo y evitar así la batalla.

La lista conjunta ha sido la fórmula que Turull y sus partidarios habían propuesto desde un inicio para evitar acudir a un cónclave donde Borràs podía acaparar todo el poder gracias a su gran apoyo entre las bases, pero que podía dejar descontenta a otra parte del partido. La lista unitaria también era la propuesta de Jordi Sànchez, secretario general saliente que apostaba por una fórmula que evitase el enfrentamiento entre sectores tras el paso atrás dado por Puigdemont.

“Estamos aquí para anunciar que trabajaremos juntos y por Catalunya”, ha expresado Borràs en rueda de prensa, haciendo un guiño al nombre de su partido. Según ha indicado la aspirante a presidir el partido, el entendimiento con Turull se ha alcanzado por ser una “suma que multiplica” y ambos han asegurado que han llegado a un acuerdo sobre el proyecto político a desarrollar desde el partido. “Tenemos ganas de trabajar a la una”, ha asegurado Turull, que ha indicado que habrá una propuesta de cambio de estatutos para que las decisiones ejecutivas sean conjuntas entre presidenta y secretario general.

Además de Turull y Borràs, la ejecutiva estará formada por cuatro vicepresidentes: Josep Rius, Francesc de Dalmases, Aurora Madaula y Anna Erra. También hay un secretario de organitzación, David Torrent, y una de finanzas, Teresa Pallarès. Además se incorporarán una veintena de secretarios, entre los cuales hay nombres como los consellers Jaume Giró, Violant Cervera o Gemma Geis, exconsellers como  Damià Calvet o Miquel Samper, así como los diputados Jaume Alonso Cuevillas, Míriam Nogueras, Marta Madrenas, Joan Canadell, Salvador Vergés o Mònica Sales.