Cesado el cónsul de Pakistán en Barcelona tras una denuncia por acoso sexual a una empleada

El Gobierno de Pakistán ha cesado este miércoles a Mirza Salman Baig, el cónsul del país en Barcelona, después de que una empleada de la oficina consular le denunciara ante los juzgados de la ciudad por presunto acoso sexual en el ámbito laboral.

Tal como ha relatado la mujer a El Periódico, el diplomático le enviaba y pedía imágenes eróticas a través de una aplicación de mensajería que permite borrar las convsersaciones pasadas 24 horas. La presunta víctima ha declarado que se vio obligada a hacerlo para conservar el trabajo y regularizar su situación en España.

También, según se relata en la denuncia, el diplomático habría exigido a la trabajadora que se quedara en el lugar de trabajo cuando ya no había nadie, le habría dirigido comentarios obscenos y habría cometido abuso contra ella en un hotel de la capital catalana.

Salman Baig ha negado los hechos y asegura ser inocente, así como que la trabajadora quiso “chantajearle” cuando tomó la decisión de despedirla tras conocer episodios de supuesto comportamiento inadecuado con personas de su país.

El diplómatico ya ha regresado a Pakistán, donde prepara su defensa. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores abrió una investigación interna del excónsul después de que la trabajadora comunicará los hechos a la embajada. Salman Baig ha declarado que quiere volver a Catalunya para defenderse en los juzgados.