Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu, Barcelona

Cinco jóvenes han muerto en el incendio de un trastero en la azotea de un edificio de Manlleu, en Barcelona, según han informado los Bomberos de la Generalitat. Los Mossos d'Esquadra han apuntado a que usaban el lugar como local de encuentro después de que Bomberos plantearan que se trataba de una infravivienda

El fuego, que ha causado heridas de carácter leve a otras cinco personas, se ha originado por motivos que aún se desconocen en el trastero de un bloque de cinco alturas situado en la calle Montseny, del que las víctimas no han podido salir. Los fallecidos serían un grupo de adolescentes entre los cuales habría menores de edad.

Sobre las 21:10 horas, varios residentes en el inmueble han llamado al 112 para avisar del incendio en el piso superior y la presencia de humo en la escalera. Hasta allí se han desplazado trece dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que al llegar han encontrado el edificio ya totalmente desalojado.

El fuego se ha dado por extinguido a las 21:41 horas y ha sido entonces cuando los efectivos del cuerpo han localizado la primera víctima, una persona en situación de parada cardiorrespiratoria. Dentro del trastero, los bomberos han encontrado cuatro víctimas más.

Los equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han activado once ambulancias y dos equipos de apoyo psicológico, no han podido hacer nada por salvar sus vidas. En el incendio han resultado heridas de levedad otras cuatro personas: tres han recibido el alta después de ser atendidos por las ambulancias y la cuarta no ha querido ser trasladada a ningún centro hospitalario.

La Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación para tratar de esclarecer las causas del siniestro. Por su parte, la policía local ha prestado apoyo a los vecinos que han salido del edificio alarmados por el humo de la escalera.

La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, se ha desplazado a Manlleu para dar apoyo al alcalde, Arnau Rovira, tras este siniestro. El departamento ha expresado su pésame por las víctimas y ha agradecido a todos los equipos de emergencia su rápida actuación.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha mostrado sus condolencias por el suceso. “Conmocionado por la muerte de cinco personas por un incendio en Manlleu”, ha asegurado Illa a través de redes sociales, el día en el que se ha incorporado al puesto tras un mes de baja.

En un mensaje en la red social X, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha trasladado también su pesar a las familias de todas las víctimas y a la población de Manlleu ante esta “tragedia terrible”.

El ayuntamiento de Manlleu ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado un minuto de silencio a las 19:00 horas de este martes frente al consistorio, tal y como ha declarado el alcalde de la localidad, Arnau Rovira, en X. “Expresamos nuestro más profundo pésame por la trágica pérdida de cinco jóvenes a consecuencia del incendio ocurrido en nuestro municipio. En estos momentos de dolor, nos solidarizamos con las familias y personas cercanas a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo institucional y humano que sea necesario,” asegura el comunicado.

Tres familias han tenido que ser realojadas este martes en el Hotel Torres tras el incendio, según ha informado Protección Civil. “Fin prealerta por el incendio en la calle Montseny de Manlleu. Tres familias han sido realojadas en el Hotel Torres Manlleu y el resto han regresado al edificio”, ha escrito la entidad en la misma red social.