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Restablecido el tráfico en el aeropuerto de Barcelona aunque se mantienen los retrasos por la huelga del personal de tierra de Iberia

EFE / eldiario.es

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Tras dos horas sin aterrizar ni despegar vuelos en el aeropuerto de Barcelona, ya se ha restablecido el servicio en El Prat, donde se han paralizado todas las operaciones desde cerca de las 13.00 horas de este sábado a causa de las fuertes lluvias que afectan a la capital catalana y su área metropolitana.

Durante este tiempo, numerosos aviones han tenido que dar vueltas en el espacio aéreo esperando a poder aterrizar y dos han tenido que ser desviados a otros aeropuertos: un Easyjet procedente de Basilea (Suiza) se ha redirigido a Girona, mientras que un Ryanair que venía de Hamburgo (Alemania) se ha desviado a Reus (Tarragona).

Esta circunstancia se ha unido a la huelga que están llevando a cabo este fin de semana los trabajadores de tierra de Iberia en El Prat para protestar por la sobrecarga de trabajo.

La Generalitat de Catalunya convocó este viernes a empresa y sindicatos a una nueva reunión de mediación para tratar de desconvocar la huelga, aunque, tras más de seis horas y media de reunión, el encuentro finalizó nuevamente sin acuerdo, por lo que se mantienen los paros.

La huelga ha obligado a cancelar decenas de vuelos en El Prat, ya que el personal de tierra de Iberia presta servicio a un total de 27 aerolíneas, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level.

Vueling, la aerolínea que más vuelos opera en El Prat, es la compañía más afectada, con la cancelación de 112 vuelos, lo que afectará al 7 % de los viajeros, el 95 % de los cuales serán reubicados en otros aviones el mismo día o al siguiente.

De tiempo parcial a tiempo completo

El comité de huelga reclama a la empresa estabilizar el empleo, transformando la totalidad de los trabajadores fijos a tiempo parcial a fijos a tiempo completo, y pasar a fijos a 400 trabajadores eventuales, de una plantilla de más de 1.000 personas.

Los representantes de los trabajadores creen que eso solucionaría la mayoría de problemas que sufre actualmente la plantilla, como el “abuso de horas extraordinarias obligatorias” o la reorganización de turnos y horarios que permitirían a la plantilla de Iberia Barcelona trabajar en “condiciones dignas”.

Iberia remite a la comisión de empleo estatal

Iberia ha respondido a estas acusaciones y ha afirmado que la aerolínea no puede negociar la transformación de los contratos del personal del Aeropuerto de El Prat porque está fuera del ámbito de competencias del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés.

Según Iberia, en el marco de las negociaciones iniciadas por otra huelga convocada por las mismas fechas el año pasado, los sindicatos mayoritarios en El Prat acordaron que de esta cuestión se encargaría la comisión de empleo de la compañía, y al ser un acuerdo suscrito a escala estatal, la transformación de contratos no puede negociarse en el ámbito local.

Por su parte, la Generalitat ha pedido a la compañía, a través de un requerimiento administrativo, información sobre las medidas que prevé adoptar la aerolínea para hacer frente a esta huelga.

En concreto, el Gobierno catalán ha solicitado información sobre los vuelos programados durante los paros, el número de total de pasajeros y el número de compañías a las que Iberia da algún tipo de servicio, y que por lo tanto podrían verse afectadas también por la huelga.

El Gobierno autónomo ha recordado que, en caso de incidentes, los usuarios tienen derecho a presentar una reclamación a las aerolíneas de forma presencial, en la web o por teléfono y, si no se resuelve en un mes, pueden dirigirse a cualquier organismo público de consumo.

El Ministerio de Fomento decretó el pasado jueves servicios mínimos del 100% de los vuelos domésticos con territorios no peninsulares, el 54% de los internacionales y el 32% de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.