La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apoyado sin fisuras a los médicos, universitarios y funcionarios que están en huelga y se manifiestan este jueves en Barcelona y ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que aborde las mejoras en los servicios públicos reclamadas por los profesionales.
“Catalunya necesita un Govern que gobierne ya, sin excusas y que lo haga en favor de la mayoría social”, ha sostenido Colau a través de un escrito en su Facebook. La alcaldesa ha denunciado que el consistorio “está supliendo desde hace demasiado tiempo a la Generalitat y el Estado en materias básicas como la vivienda, el transporte público y la educación”.
Colau ha alertado de que los servicios públicos en Catalunya están “bajo mínimos” tras años de recortes y de “dejadez de funciones” del Govern. A su juicio, el Ejecutivo catalán “ha dejado absolutamente solo a los ayuntamientos y bloquea los presupuestos generales del Estado que con el sello social de Podemos y las confluencias reforzarían los servicios públicos básico”.
Asimismo, Colau ha culpado a Junts per Catalunya y a ERC de “tener la poca de vergüenza de decir que las cuestiones sociales no son esenciales y que son migas”, en referencia a las declaraciones del portavoz parlamentario de JxCat, Eduard Pujol, que recetó “hacer república” para resolver el conflicto de los médicos de la atención primaria.