El gobierno del PP de Carlos Mazón se ha abstenido en la votación para recibir fondos del Gobierno destinados a la exhumación, identificación y reparación de las víctimas. El hecho se ha producido en el Consejo Territorial de Memoria Democrática, y la Comunitat Valenciana fue, junto con Murcia y Madrid, las únicas comunidades que se abstuvieron del reparto de tres millones de euros para labores de exhumación, identificación y reparación de las víctimas de la guerra y la dictadura.
La secretaria de Memoria Democrática del PSPV-PSOE, Mercedes Caballero, afirma que con este gesto “dejan en evidencia su catadura moral y política”. Caballero ha destacado que la Generalitat “se ha puesto de perfil y se ha abstenido de la posibilidad de recibir cerca de 300.000 euros” y ha apuntado que, aun así, “gracias a la responsabilidad del Gobierno de España el dinero lo vamos a recibir igualmente”. Además, la dirigente socialista también ha recordado que “todas las actuaciones que se hagan en la Comunitat Valenciana en materia de memoria democrática vienen de la mano del Gobierno central”.
“Gracias al Gobierno de España y a su implicación inequívoca en lograr el objetivo de tener un país sin fosas y, por supuesto, de honrar a las víctimas, en la Comunitat Valenciana se podrán realizar trabajos de exhumación e identificación”, ha puesto en valor Mercedes Caballero que también ha explicado que con esos fondos “se podrán realizar actividades de reparación y homenajes a quienes defendieron la democracia frente a golpe de estado, a mujeres, a niños y a represaliados y desaparecidos”.
Por último, la dirigente socialista ha señalado que “los socialistas exigimos al PP que rompa los pactos que avergüenzan a los valencianos y valencianas e insultan a las víctimas y utilicen las aportaciones del Gobierno de Pedro Sánchez para dignificar la historia y la memoria”.