La portada de mañana
Acceder
La libre elección del PP en Madrid deriva 1.268 millones extra a la sanidad privada
La letra pequeña de los alquileres asequibles de la empresa pública de vivienda
OPINIÓN | 'Sin salón, sin cocina y pronto sin baño', por Isaac Rosa

Las cuentas de la Generalitat Valenciana confirman el negocio al alza de la universidad online privatizada por el PP

Lucas Marco

València —
10 de enero de 2026 22:45 h

0

La Generalitat ha obtenido en el último ejercicio cerrado unos dividendos de 1,6 millones de euros provenientes de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), privatizada por el Ejecutivo autonómico del PP.

El dato aparece reseñado en las cuentas anuales de la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación en Excelencia, que ostenta un 30% de la participación a través de la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación en Excelencia (el peso mayoritario recae en Planeta, con un 70%).

La cifra, levemente superior a los 1,2 millones de euros de 2023, confirma el negocio al alza de una universidad de la que la Generalitat se quedó con una participación minoritaria tras su privatización, pilotada en 2013 por la entonces consellera María José Catalá (actual alcaldesa de València).

El último rector de la universidad antes de su privatización, José Manuel Badenes (actual concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de València) denunció ante notario presuntas irregularidades en el marco del proceso encabezado por Catalá.

La VIU declaró unos resultados de 27,2 millones de euros en 2023 frente a los 20,6 millones del ejercicio anterior, según las últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil.

Se trata de una universidad online con sede en la calle del Pintor Sorolla de València que ha aprovechado los títulos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para ofrecer sus grados y, especialmente, sus másteres a un alumnado con cada vez más presencia latinoamericana.

Más de 100 millones en ingresos

Prueba de ello son los 91,2 millones de euros en ingresos por los másteres que anotan sus cuentas de 2023, frente a los apenas 10,1 millones provenientes de los grados ofertados. En total, 101,4 millones de euros en ingresos. La VIU también disparó sus empleados: de un total de 800 en 2022 a 1.093 al año siguiente.

“El objetivo para el próximo año”, indica el informe de gestión en referencia al ejercicio 2024, “igual que anteriores, se centra en la consolidación de los cursos ya existentes, continuar con la innovación en oferta formativa con el lanzamiento de nuevos grados y posgrados, y continuar con la actividad de investigación con lo que se espera avanzar en el objetivo de convertirse en la Universidad online de referencia”.