La Diputació de València triplica lo previsto en la limpieza de garajes por la DANA y calcula que serán 21 millones

De 7 millones a 21,8 millones de euros, más del triple. Así se ha encarecido el coste trabajo de limpieza de los garajes afectados por la DANA que asumió la Diputació de València tres semanas después de la catástrofe.

La corporación provincial asumió la responsabilidad de la limpieza de los garajes de mayor dificultad, los de más de una planta. En aquel momento se cifraron en más de 600 locales entre bajos, garajes y sótanos que quedaron completamente anegados por el agua y por el fango. Para su limpieza La Diputació de València aprobó un contrato de emergencia para destinar alrededor de 7 millones de euros, una cantidad que se ha mostrado insuficiente, por lo que se prepara una modificación de crédito para abarcar este gasto.

El gobierno provincial explica no obstante que no se trata de cifras todavía cerradas, y que se está comprobando la certificación de cada obra, “se mira con lupa garaje por garaje”. Aun así explican que estos trabajos han incrementado su coste especialmente porque se ha disparado el precio de la mano de obra y del alquiler de la maquinaria. Como ejemplo se explica que máquinas extractoras de lodo (conocidas como “chupadoras”) tenían un precio inicialmente de 150 euros la hora, y ahora se ha duplicado hasta alcanzar los 300 euros.

De los 7 millones iniciales 4,5 se han trasladado al Gobierno central para que financie el importe a cargo del Decreto de medidas urgentes para la DANA. Pero los 17 restantes todavía no se sabe con qué fórmula se pagarán, para ello se ha consultado a los servicios jurídicos de la Diputació de València para que asesoren sobre la mejor viabilidad.

La posibilidad de que se traslade el coste a las aseguradoras se concibe como muy difícil (aunque no completamente descartada) por la complejidad de tener que ir caso a caso porque las coberturas de los seguros difieren; de seguir por esta vía debería ser a través del Consorcio de Seguros.

Otra vía sería que pague el Gobierno, y aunque se descarta prácticamente que pague el 100% del coste, sí se ve como más viable que se pague al 50% por el Estado y por la Diputació. Esta opción seguiría la realizada en la recuperación de las carreteras, que también ha tenido un incremento del coste de 54 millones a 84 millones, unos 30 millones de incremento del precio que se ha propuesto al Gobierno pagarlo al 50% y que no se ha rechazado desde el ejecutivo central.

La última posibilidad sería que la Diputació de València tenga que hacerse cargo del 100% del coste, una opción que se ve “asumible” porque la entidad “tiene sus finanzas saneadas y tiene músculo económico”. No obstante esto también tendría un precio. El ejecutivo de Vicent Mompó señala que los fondos para pagar la limpieza se sacarían de los 150 millones presupuestados este año en la respuesta inmediata a los daños causados por la DANA, y este cargo se haría en detrimento de redirigir intervenciones de prevención.