Volkswagen da el pistoletazo de salida a la gigafactoría de baterías de Sagunt, la primera de España, que estará operativa en 2026

Miguel Giménez

Valencia —

0

El Grupo Volkswagen acelerará la construcción de la primera fábrica de baterías a gran escala de España, la gigafactoría de baterías de Sagunt, y estará operativa en 2026, tal y como han asegurado en la presentación del proyecto de impulsado por la multinacional alemana y que supone una inversión global de 10.000 millones de euros, 7.000 de ellos aportados por la compañía automovilística de los que 3.000 se destinarán a la planta valenciana. En el acto han estado presentes el presidente de Volkswagen, Herbert Diess, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Consell, Ximo Puig, entre otras autoridades.

Diess ha asegurado que el grupo y Seat, junto con más de 60 empresas -que se han presentado a los Perte para vehículos eléctricos-, están “en la línea de salida” para transformar la industria del automóvil “codo con codo” con el Gobierno español, mientras que Sánchez ha destacado que la factoría, la primera de ensamblaje de baterías y celdas en el país -que está previsto que genere unos 3.000 empleos directos-, es una actividad de alto valor añadido y forma parte del ecosistema que se generará junto al desarrollo del almacenamiento de energía, con vinculación a las universidades, empresas privadas de todos los tamaños y centros de investigación.

“La alta tecnología, el valor añadido, la reindustrialización y sin duda alguna el apoyo sin reservas a los sectores por parte del Gobierno de España, sigue siendo vital”, ha afirmado el presidente.

Polo de movilidad en el sur de Europa

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que, con la gigafactoría de baterías, el territorio valenciano empieza a convertirse “en el polo de movilidad sostenible del sur de Europa” y da un “salto histórico hacia el empleo de calidad”. Este proyecto debe ser “el principio de una revolución por la movilidad sostenible” que la Comunitat Valenciana aspira a liderar en España.

El jefe del Consell ha reclamado una nueva Comunidad Valenciana hecha a base de “innovación, industria y prestigio internacional”, y ha urgido a alcanzar un gran pacto para acelerar la implantación de energías renovables y lograr la autonomía energética. Es la “misión colectiva” de una “década decisiva” que, según ha asegurado, los valencianos “estrenan” con la presentación de esta gigafactoría, que proporcionará “una nueva batería” al “motor de siempre”.

Se ha referido además a la alianza con la mayor empresa alemana como el “movimiento empresarial más importante en medio siglo”, al tiempo que destacaba que la inversión extranjera recibida en 2021 ha triplicado la de 2015 y ha recalcado que se ha alcanzado el récord de personas trabajando, con 4.440 nuevos empleos cada mes en los últimos 7 años.

“Desde Sagunto, España es hoy más fuerte, porque esta gigafactoría fortalecerá una cadena de valor estratégica como el automóvil y lo hará con el método más inteligente: la alianza público-privada”, ha asegurado Puig.

“Excelentes” datos de empleo en España

Sánchez ha reivindicado este jueves los “excelentes datos” del empleo en abril en España, donde por primera vez en la historia se rompió la barrera de los 20 millones de cotizantes, y ha asegurado que “el futuro del mercado laboral español es brillante”. El presidente del Gobierno, quien ha destacado que en abril ha habido 86.260 trabajadores más y la mitad de los contratos han sido indefinidos, también ha resaltado que, pese a las dificultades actuales, procedentes de una guerra en Ucrania “extemporánea, injusta e injustificada” en las relaciones internacionales, se está recuperando la economía.