La jueza de la DANA deniega a Vox su lista de testigos sin vínculo con la causa por “desproporcionada y reiterativa”

Lucas Marco

València —
2 de julio de 2025 14:16 h

0

La jueza de la DANA ha tumbado la petición de Vox, personado en la causa como acusación popular, de que declaren como testigos hasta nueve ingenieros y arquitectos que participaron en la comisión de investigación del Senado, y otras cinco personas, entre ellas el presidente de la Comunidad de Pescadores de El Palmar o el jefe de Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra. “Resulta desproporcionada y reiterativa respecto de otras pruebas ya practicadas”, afirma la instructora en un auto dictado este miércoles. La resolución tan solo acepta que declaren dos de los testigos propuestos por el partido de extrema derecha, en condición de peritos: el ingeniero de caminos Francisco Sánchez Caro, que explicó las causas de la catástrofe, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Javier Machí, autor un artículo sobre la DANA (publicación que ha sido solicitada para su incorporación al procedimiento).

La magistrada explica que la declaración de los siete testigos que han sido denegados “reiteraría” lo que ya expresaron en la comisión de investigación del Senado. “Ha de destacarse”, aclara la jueza, “que las finalidades de una comisión de investigación parlamentaria, ya sea en el Senado, en el Congreso o en las Cortes Valencianas, son distintas a las que corresponde a una investigación penal por presuntos delitos de homicidios y lesiones imprudentes”.

La instructora abunda en que “muchas” de las manifestaciones de los testigos propuestos se sitúan “en otros ámbitos de responsabilidad, político o administrativo”.

La retahíla de testigos que proponía la letrada de Vox, Marta Castro, no esclarecería, según la jueza, “ni la relación de causalidad con los fallecimientos y lesiones, ni tampoco la posición de garante de quienes aparecen como investigados”, dice en referencia a la exconsellera Salomé Pradas y al exsecretario de Emergencias, Emilio Argüeso.

En definitiva, “expresan soluciones de futuro o atienden a los daños materiales”, asegura la magistrada, que destaca el aval de la Audiencia Provincial de Valencia a su enfoque de la instrucción, acotada a los presuntos homicidios imprudentes acaecidos el pasado 29 de octubre.

“Ni se acierta a entender” la relación con la instrucción

Por otro lado, la jueza también deniega la declaración propuesta por Vox de Andrés Gil-Nogués, responsable de Fira València, donde se instaló la morgue de gran parte de los fallecidos de la DANA. “No se explicita, ni se acierta a entender, qué relación posee con la investigación, qué puede aportar a la instrucción dicha testifical”, afirma la jueza.

“Tampoco posee relación con la instrucción” la declaración testifical propuesta por Vox del presidente de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, José María Lozano Velasco. “No se justifica qué elemento de conexión puede tener en el análisis de los homicidios y lesiones imprudentes investigados”, según reprocha la magistrada.

Sobre la testifical del jefe de Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, Fernando Miguel García y García de las Hijas, que solicitaba Vox, la jueza indica: “El hecho de que el mismo participara en la respuesta a la DANA no esclarece ni aporta ninguna cuestión relevante a la forma en que se produjeron los fallecimientos y las lesiones”.

Vox también pedía que declarara el CEO de Meteored, Francisco Javier López, al que se calificaba “genéricamente” como “experto”, aunque la jueza recuerda que “no consta que ostente la condición de meteorólogo”.