Cinco detenidos, una herida y cargas en la manifestación previa al partido de Euroliga Valencia Basket - Hapoel Tel Aviv

EFE / elDiariocv

València —
15 de octubre de 2025 19:52 h

0

Cerca de mil personas se manifestaron este miércoles contra Israel y a favor de Palestina a las puertas del Roig Arena, donde el Valencia Basket se enfrenta al Hapoel Tel Aviv en un partido de la Euroliga a puerta cerrada tras recomendárselo así al club ‘taronja’ las fuerzas de seguridad y la Delegación de Gobierno. Cinco personas, según fuentes cercanas al dispositivo policial, han sido detenidas.

Los intentos de un grupo de manifestantes de avanzar del lugar en el que estaban concentrados desembocaron en un intercambio de empujones con los agentes, que detuvieron al menos a cinco personas.

En ese momento se produjeron varias cargas para dispersar a los concentrados, con salvas al aire por parte de los policías y el encendido de algunos petardos por parte de los manifestantes.

El intento de ruptura del cordón policial una hora y media antes del inicio del encuentro para acercarse al pabellón provocó una pequeña carga de los antidisturbios.

Una manifestante resultó herida en la cabeza tras intentar varios de ellos cortar el tráfico en la avenida Antonio Ferrandis y realizar la Policía una carga para levantar a la decena de personas que se habían sentado en uno de los carriles delante de los coches.

Tal y como informan desde Policía Nacional, los detenidos son una mujer y cuatro varones de entre 23 y 38 años, a quienes se les imputan los delitos de atentado a agente de la autoridad y desórdenes públicos, durante la concentración propalestina que ha tenido lugar esta tarde frente al Roig Arena de Valencia.

Las detenciones “han venido motivadas por el acometimiento contra los policías con lanzamiento de bengalas, sillas, mesas y otros objetos contundentes, ocasionando lesiones leves a tres agentes”, explicaba la Policía, que insistía en que los manifestantes han cortado el tráfico rodado tras “arrojar contenedores y bolsas de basura a la calzada”.

“Estado genocida”

Los manifestantes pidieron el “boicot” a Israel al que acusaron de ser “un Estado genocida”. “¿Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel?” cantaron los concentrados, que criticaron la posición europea. “Gaza sangrando y Europa observando”, gritaban.

El intento de ruptura del cordón policial una hora y media antes del inicio del encuentro para acercarse al pabellón provocó una pequeña carga de los antidisturbios.

El acceso del Hapoel se produjo sin ningún incidente sobre las 18 horas, antes de lo habitual en un partido de Euroliga, en un autobús al que la Policía habilitó la entrada en contradirección por la avenida Antonio Ferrandis.

Inicialmente había convocadas concentraciones en las cuatro esquinas del recinto pero poco a poco los manifestantes se concentraron en un único punto. Según comunicó la Delegación del Gobierno, el dispositivo de seguridad contaba con medio millar de agentes.

Entre las banderas de Palestina, militantes de BDS País Valencià, primer convocante de las concentraciones, llevaron una pancarta con el lema ‘Esport sí, Genocidi no’ y el Sindicat d’Estudiants otra con el lema ‘La ‘pau’ dels genocides es una farsa. Palestina lliure’ (‘La paz de los genocidas es una farsa’). También se pudieron ver banderas de CGT, CNT o COS.