Nace la asociación aeroespacial valenciana Espai Aero

elDiariocv

València —

0

Las principales empresas del sector espacial en la Comunitat Valenciana han creado la primera asociación aeroespacial de la Comunitat Valenciana, Espai Aero. En concreto, las fundadoras de esta iniciativa son Arkadia Space, COMET Ingeniería, DAS Photonics, fentISS, NAX Solutions, Orbital EOS y PLD Space. Los objetivos de esta colaboración se basan en reforzar la coordinación de sus actividades, fortalecer sus capacidades gracias al conocimiento compartido e impulsar su visibilidad a nivel nacional e internacional.

La creación de esta iniciativa responde a una situación coyuntural como es la fase de expansión continua que atraviesa la industria del espacio en el escenario global. Las empresas de la Comunitat Valenciana apuestan ahora por afianzar su relación a través del clúster para mejorar su competitividad en un mercado al alza.

Entre las compañías que han impulsado el proyecto se encuentran algunas con una larga trayectoria en el sector aeronáutico y espacial, así como otras firmas más jóvenes que ofrecen soluciones disruptivas.

El presidente de Espai Aero y CEO de COMET Ingeniería, Pepe Nieto, destaca que “las pymes del sector espacial en la Comunitat Valenciana están experimentando un crecimiento sin igual, por eso es el momento perfecto para unirnos como asociación con fines sinérgicos, intentando aunar igualmente los esfuerzos de las empresas aeronáuticas valencianas en estos sectores clave para el desarrollo industrial y tecnológico, y la creación de empleo de alto valor añadido”.

Esta asociación nace con la vocación de compartir y atraer conocimientos y experiencias muy valiosas para sus miembros, así como de defender bajo una única voz los intereses comunes ante los diferentes stakeholders.

“En la Comunitat Valenciana, contamos con empresas aeroespaciales muy potentes y competitivas que, si caminan de la mano, tienen la oportunidad de consolidar sus fortalezas y beneficiar directamente al tejido industrial y tecnológico autonómico, generando empleos cualificados y know how”, asegura el vicepresidente de ESPAI AERO y director de Desarrollo de PLD Space, Raúl Verdú.

El secretario de Espai Aero y CEO de Arkadia Space, Francho García, recuerda que la industria aeroespacial, “un sector estratégico y de alto valor añadido”, supone casi un 7% del PIB industrial de España. “Desde ESPAI AERO, queremos que la Comunitat Valenciana represente un alto porcentaje de esa facturación, y vamos a trabajar por ello junto con las instituciones, universidades y centros de investigación”, afirma.

A la presentación de esta asociación única en la Comunitat Valenciana, además de los representantes de los miembros fundadores de ESPAI AERO, han acudido representantes de la Generalitat y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La reunión, que ha tenido lugar en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, ha contado con la presencia del director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI, Juan Carlos Cortés; la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez Bonafé; la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá; y la directora general del Aeropuerto de Castellón, Blanca Marín.