Papi Robles, la nueva portavoz de Compromís en las Corts Valencianes para la recta final de la legislatura

Compromís ya cuenta con una nueva portavoz en las Corts Valencianes tras la renuncia del anterior síndic, Fran Ferri. Papi Robles, ingeniera técnica forestal de formación criada en Orihuela, fue nombrada por unanimidad tras un intenso debate en el que asomaron nombres como la diputada Aitana Mas, de Iniciativa, o la portavoz adjunta de la formación Mònica Àlvaro, de la corriente Bloc i País de Mas Compromís (el antiguo Bloc). 

El proceso de relevo de Fran Ferri causó profundos movimientos internos en Compromís al no descartarse el conseller de Educación, Vicent Marzà, una vía finalmente abortada. A un año y medio de las próximas elecciones autonómicas, en las que el Pacte del Botànic se juega la reválida al frente de la Generalitat Valenciana tras dos legislaturas, el puesto de portavoz es clave por la visibilidad mediática en el frente parlamentario.

Sin embargo, la primera semana de Papi Robles no ha estado exenta de polémica al no descartar la nueva síndica a Mónica Oltra como candidata de Compromís a las elecciones autonómicas, una aspiración de algunos sectores que choca con el liderazgo de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas que ha moldeado a Compromís y su proyección desde sus inicios.

Robles, que en una entrevista en la revista El Temps se enmarcaba más bien en un espacio asociativo ligado a la CUP, se ha caracterizado en su trayectoria parlamentaria por la defensa del territorio y de la huerta, así como por la firme oposición a la ampliación del Puerto de Valencia. Su proyección y experiencia, en contraste con el resto de candidatos al puesto de portavoz, ha sido menor.

La nueva síndica afronta un periodo prácticamente pre-electoral en el que Compromís deberá marcar un perfil propio frente a sus socios del Consell y afrontar la vía de la alianza entre Mónica Oltra y Yolanda Díaz para las elecciones generales, no exenta de polémica y nuevas tensiones internas. Y también la oposición del PP valenciano, con su nuevo líder, Carlos Mazón, fuera de la cámara autonómica, de un partido prácticamente deshecho como Ciudadanos y de la extrema derecha de Vox. 

Papi Robles ha sido animadora juvenil y ha estado vinculada al movimiento Scout, aunque también al Consell de la Joventut, del que ha sido presidenta y tesorera. Además, también ha sido secretaria comarcal del Bloc de Valencia y portavoz de Compromís en la ciudad (el alcalde Joan Ribó elogió su vinculación con la urbe).

La nueva síndica agradeció al grupo parlamentario el apoyo y defendió que “cambia la cara visible, pero Compromís no cambia”. “Vamos a continuar trabajando en la misma línea que hasta ahora, ya que le queda mucha vida a este [Pacte del] Botànic del que este grupo siempre ha sido garante, y lo continuará siendo”. Por delante, Papi Robles tiene año y medio en el que será la cara visible de la formación en la cámara autonómica.