PP y Vox eliminan de los presupuestos de la Generalitat un apartado para ayuda internacional tras catástrofes naturales

“Los créditos destinados a sufragar acciones solidarias de ayuda humanitaria y de emergencia que se puedan producir durante el ejercicio 2024 en cualquier parte del mundo, derivadas de catástrofes naturales, de conflictos armados, así como las repercusiones en materia de seguridad alimentaria derivada de los efectos provocados por el conflicto bélico en Ucrania, destinadas todas ellas a mitigar la situación de extrema vulnerabilidad de las poblaciones en que se produzcan”.

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana han venido incluyendo este artículo desde el año 2017 (con alguna modificación puntual como fue la inclusión de la referencia a la guerra en Ucrania) en el apartado de los créditos ampliables, es decir, aquellas cuestiones que se deben dotar de fondos por ley si la situación lo requiere.

Sin embargo, tal y como ha comprobado elDiario.es, este artículo que figuraba así textualmente en los presupuestos de 2024, primeros aprobados por el PP y Vox, ha desaparecido del proyecto de las cuentas de 2025 cuyo debate y aprobación de enmiendas arranca este martes en la comisión de Hacienda de las Corts Valencianes.

Existe otro artículo más genérico que habla de posibilidad de habilitar ayudas en caso de catástrofes, pero que está más enfocado a situaciones en la Comunitat Valenciana: “Los créditos destinados a la cobertura de necesidades de todo orden motivadas por siniestros, catástrofes u otras de reconocida urgencia”, dice textualmente. Desde 2017 hasta 2024 ambos artículos han convivido al ser complementarios y tener dimensiones diferentes, puesto que el ahora suprimido se habilitó de forma expresa para prestar ayuda en casos de crisis internacionales. De hecho, uno de los peajes impuestos por Vox al PP para apoyar las cuentas ha sido recortar todo lo relacionado con ayudas a la cooperación y el desarrollo.

Llama la atención, además, que justo después de la catástrofe de la DANA en la que la Generalitat Valenciana ha recibido ofrecimientos de ayuda de multitud de países de todo el mundo se suprima esta línea de crédito de ayuda internacional.

Al respecto, fuentes del PSPV han denunciado que tanto para las cuentas de 2024 como para las de 2025 presentaron una enmienda para que se incluyera en el enunciado, junto al caso de la guerra Ucrania, una referencia también a la masacre de Israel en Palestina y particularmente en la franja de Gaza. Sin embargo, no solo no se ha tenido en cuenta, sino que en el proyecto de 2025 ha desaparecido el artículo, por lo que han pedido su restitución. También otros dos que se han eliminado de la línea de créditos ampliables relacionados con vivienda: “la insensibilidad absoluta de Mazón hacia los más desfavorecidos y su sumisión a la extrema derecha es capaz de cualquier cosa por aferrarse al sillón”, han denunciado los socialistas.

En concreto, el primero de estos artículos incluía “los créditos destinados a cofinanciar o complementar los planes estatales de vivienda, así como aquellos créditos destinados a financiar el Plan de fomento de la calidad de la vivienda (Renhata) y que se recogen en la línea de subvención S0501 'Fomento de la calidad de la vivienda de la Comunitat Valenciana'”. En 2025 se mantiene la parte de cofinanciación de los planes estatales, pero se elimina la referencia al plan Renhata.

El segundo que se ha eliminado era el referido a “los créditos destinados a la adquisición de viviendas para el parque público con destino a alquiler asequible”.

Así pues, todas estas líneas presupuestarias dejarán de estar garantizadas salvo que el PP y Vox acepten alguna enmienda de los socialistas en el debate que se inicia este martes y vuelvan a incluirse en las cuentas autonómicas, una opción poco probable.

Conselleria afirma que si hicera falta se recurriría a modifcaciones presupuestarias

A preguntas de elDiario.es, fuentes de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, responsable de estos puntos, han explicado que el artículo 25 del anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para 2025 introduce “ajustes en el régimen de créditos ampliables con el objetivo de reforzar la sostenibilidad financiera y garantizar la cobertura de los derechos subjetivos reconocidos por ley”.

En este marco, han añadido, se ha suprimido el carácter ampliable de determinados créditos: “Los destinados a ayuda humanitaria y de emergencia, la especificación de planes de vivienda o a la adquisición de viviendas para incrementar el parque público destinado al alquiler asequible”.

Las mismas fuentes han añadido que “esta modificación no implica una eliminación de la capacidad de respuesta ante situaciones urgentes o necesidades sociales; al contrario, se mantiene la posibilidad de reforzar estas partidas mediante modificaciones presupuestarias, una herramienta plenamente habilitada en el sistema presupuestario”.

De hecho, hasta el momento, “esas las líneas presupuestarias se han visto incrementadas en ejercicios anteriores vía modificación presupuestaria y no vía ampliación de crédito”. Es por ello que, tal y como han explicado, “tanto las convocatorias de ayudas de vivienda como las subvenciones en materia de cooperación internacional y emergencia humanitaria contemplan la posibilidad de ampliación presupuestaria si las circunstancias lo requieren”. En concreto, según la Conselleria, desde 2023 el gobierno de la Generalitat ha ampliado mediante modificaciones (no ampliaciones) las ayudas al alquiler y a la adquisición de viviendas entre otras. Además, se continúa atendiendo emergencias a través de convenios nominativos con entidades como Cruz Roja o Farmamundi, a los que se suman los nuevos presupuestados de Bombers pel Mon e IAE.

“Este cambio persigue, por tanto, una gestión más ordenada y eficiente del gasto público, sin limitar la capacidad de respuesta ante situaciones sobrevenidas o de especial sensibilidad social”, han argumentado.