La Diputación de València vuelve a programar una nueva edición del Feminario, un evento en el que el debate gira en torno a los derechos luchados por el movimiento feminista y qué retos se plantean para el futuro. “Estamos en un momento donde el feminismo es más necesario que nunca en una Europa que está a las puertas de conflictos armados y también amenazada por la extrema derecha”, ha subrayado la vicepresidenta de la corporación provincial y delegada de Igualdad y Memoria Democrática Natàlia Enguix.
El encuentro, que cumple ocho años desde su creación bajo el liderazgo de Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación entre 2015 y 2018, regresará al complejo cultural de la Petxina, espacio que acogió su primera edición, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de València. Entre las conferencias programadas, las distintas ponentes del ámbito académico, institucional y activista pondrán el foco en el pasado, destacando las voces que han sido y son referentes en la construcción del ideario feminista, así como los desafíos y el futuro del movimiento.
La programación, que ha tildado la vicepresidenta como “de primer nivel, con referentes nacionales e internacionales”, contará con la historiadora Mary Nash, quien participará por primera vez en un Feminario; la cineasta Letizia Dolera; o la cantante Sole Giménez.
“Las feministas estamos presentes en distintos ámbitos de actuación, como el académico, institucional, el movimiento asociativo, y el reivindicativo, encargado de ocupar los espacios y salir a la calle. Esto es fundamental para que tanto la parte teórica como las administraciones permanezcamos siempre en alerta y trabajemos de la mano”, ha indicado.
“El feminismo es el movimiento más pacífico”
La vicepresidenta de la Diputación de València ha dejado claro su postura frente a los recortes en materia de derechos por la igualdad y la diversidad que acometen los populares junto a la formación de ultraderecha Vox. “Desde Ens Uneix hemos conseguido ser el muro de contención contra la extrema derecha”, ha concretado Enguix y ha añadido que son conscientes de la deriva a la que se está dirigiendo tanto la Comunitat Valenciana como Europa. Según ha señalado, el “feminismo es el único movimiento pacífico” capaz de frenar todos los retrocesos y que debe servir como guía para elaborar políticas públicas y discursos políticos.
Asimismo, ha insistido en que desde su “vertiente feminista y progresista” han conseguido que se incremente anualmente el presupuesto desde el área de Igualdad y Memoria Democrática. “Hemos duplicado la partida desde el 2023, cuando había 600.000 euros, y en 2025 terminaremos el año en 1,5 millones de euros”, ha destacado. En este sentido, ha agregado que las partidas dirigidas a asociaciones destinadas a la lucha por la igualdad también se han incrementado, pasando de 80.000 euros en 2023 a los 250.000 euros durante este año. “Hemos modificado la forma de trabajar con estas entidades para que volviesen a confiar en la Diputación y se ha agilizado el tiempo de pago porque estaba bajando la cifra de entidades que se presentaban a la convocatoria”, ha puntualizado.
También ha destacado que desde el organismo provincial “no quieren que los ayuntamientos no impulsen actividades de promoción por la igualdad” al carecer de dinero: “Para eso estamos”, ha enfatizado, y a su vez, ha recordado que, por primera vez, desde la Diputación se puso en marcha una línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos para políticas de diversidad: “Hay que poner recursos para que se impulsen proyectos por la diversidad, la igualdad y la memoria democrática”.
Preguntada por las enmiendas a la ley trans autonómica, la encargada de Igualdad ha señalado su desaprobación y ha confirmado que seguirán en contacto con las asociaciones LGTBIQ+. Además, ha adelantado que tienen prevista una reunión con Lambda, con quienes quieren continuar trabajando “de forma más directa”. “Tenemos que avanzar juntos. Para nosotros la diversidad es un derecho y tenemos que apoyar al colectivo para reivindicar y visibilizarlo. Los colectivos en la Comunitat Valenciana han hecho un trabajo extraordinario”, ha respondido a los medios presentes en la rueda de prensa.
Enguix ha recordado que desde la Unió Municipalista quieren bajar el listón electoral del 5% autonómico al 3% provincial para que los partidos municipalistas puedan acceder al parlamento valenciano, tras la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) registrada el pasado mes. Su deseo es que se recojan las firmas suficientes antes de 2026, de cara a las próximas elecciones previstas para el 2027. “Es importante que partidos como Ens Uneix estén en Las Corts porque los municipios no están suficientemente representados como con el tema de la infrafinanciación, y por otra parte, tiene que haber una variedad de partidos políticos que representen a la ciudadanía que los ha votado ”
Programación
El 27 junio arrancará con la inauguración institucional a cargo del presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, junto a la vicepresidente primera de la corporación, Natàlia Enguix. Tras ello, a las 10:30 horas, comenzará la primera ponencia de la jornada bajo el nombre de 'Feminismos, relatos de género y culturas políticas', de la mano de Mary Nash, historiadora y Catedrática emérita de la Universidad de Barcelona- en palabras de Enguix-una “referente para nosotras desde el inicio del Feminario”.
Seguidamente, a las 11:45 horas, se celebrará una mesa redonda bajo el título de 'Hablemos de feminismos. Ecos y lugares', con Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía Moral en la UNED; Rosa Cobo Bedía, escritora y profesora de la Universidad de Coruña (UDC); y Cándida Barroso Chuliá, activista y portavoz de la Coordinadora Feminista de València.
Tras ello, a las 13:30 horas tendrá lugar 'Un legado vivo del Feminismo', un homenaje a Concha Gisbert, referente del feminismo valenciano que falleció el pasado mes de enero. En este espacio, participarán Angustias Bertomeu Martínez, experta en desarrollos de software con perspectiva de género; Teresa Yeves Bou, Doctora en Sociología y Directora de la Escuela de Trabajo Social (EUTS); y Consuelo Catalá Pérez, activista y exdiputada de Las Corts.
Ya a la tarde, está programada la mesa redonda '¿Es el feminismo un muro de contención frente al odio y el totalitarismo? a las 16:00 horas. En este debate estarán presentes Alicia Puleo García, filósofa y Directora de la Colección Feminismos de la Editorial Cátedra; María Martín Barranco, especialista en Igualdad y en el tratamiento mediático con perspectiva de género; y Leticia Dolera, actriz, guionista y activista feminista. Posteriormente, a las 17:30 horas, la cita feminista continuará con una mesa llamada 'Feminismo en perspectiva: genealogía y sujeto político feminista“, de la mano de Luisa Posada Kubissa, Doctora en Filosofía y Teórica Feminista; y Tasia Aránguez Sánchez, profesora del departamento de filosofía del derecho de la Universidad de Granada.
Como clausura, Enguix cerrará esta octava edición y dará paso a la participación de Soledad Giménez, “cantante que siempre se inspira en las mujeres como protagonistas”, ha resaltado la vicepresidenta.
Inspiración en las sufragistas para el cartel
El cartel, elaborador por los hermanos Javier y Marta Tortosa, de Estudio Democracia, está inspirado en el “lenguaje visual y la comunicación inteligente del movimiento sufragista que luchó para que las mujeres pudieran votar a principios del siglo XX”, un hito para el avance de la igualdad en el estado español. Asimismo, la ilustradora valenciana Ame Soler es la encargada de la ilustración de unas láminas basadas en la temática del Feminario que se entregarán a las participantes tras la celebración del evento.