Tres muertos y 215 nuevos positivos por COVID-19 en las últimas horas en una Comunitat Valenciana con una tasa de contagio de 44,47

Miguel Giménez

València —

0

La incidencia acumulada vuelve a subir ligeramente y se sitúa en 44,47 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días y en 22,66 en la última semana. La tasa de contagio en España también se mantiene en los mismos niveles de la jornada anterior, con 230,07 a dos semanas y 106,68 a siete días.

La COVID-19 ha dejado tres muertes en las últimas horas en el territorio valenciano (la pandemia se ha cobrado en los últimos quince meses la vida de 7.310 personas). Además, se han notificado 215 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización (diez menos que el miércoles), que sitúan la cifra total de positivos en 390.290.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 257 pacientes ingresados (uno más que hace 24 horas), de los que 55 permanecen en cuidados intensivos (uno más que el miércoles): 57 en la provincia de Castellón, con 9 pacientes en UCI; 69 en la provincia de Alicante, 19 de ellos en la UCI; y 131 en la provincia de Valencia, 27 de ellos en UCI. Los pacientes COVID ocupan el 2,06% de las plazas hospitalarias y el 5,91% de las camas en cuidados intensivos.

En la última jornada se han registrado 232 altas a pacientes con coronavirus, con lo que ya son 390.475 los valencianos que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia, y en estos momentos hay 3.973 casos activos, lo que supone un 0,99% del total de positivos.

Por lo que respecta a la situación en las residencias, hay casos positivos en cinco centros de mayores (uno en la provincia de Castellón, dos en Alicante y dos en la de Valencia) y un centro de menores de la provincia de Valencia. En las últimas horas se han registrado siete positivos entre residentes y dos entre trabajadores.

También se han notificado doce brotes desde la última actualización, uno laboral en la Vall d'Uixò con cinco casos y otro en el ámbito educativo con nueve casos en Alicante y el resto todos de origen social: cuatro de ellos en València (uno con siete contagios, dos con cinco y uno con tres), Xàbia (3), Vila-real (5), Chiva (4), Nules (5), Mislata (3) y Alfafar (3).

400.000 dosis la próxima semana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la Comunitat Valenciana recibirá la próxima semana 401.400 dosis de vacunas contra la COVID-19, el envío semanal más elevado desde que se inició, hace cuatro meses, el proceso de inmunización de la ciudadanía. Se trata de una “buena noticia” que permitirá acelerar el ritmo de administración de dosis, ha afirmado el president tras visitar el punto de vacunación masiva ubicado en las instalaciones de la Ciudad de la Luz de Alicante.

En concreto, la farmacéutica Pfaizer remitirá 187.200 dosis; Astrazeneca, 168.000 dosis; Moderna, 32.800 dosis, y Jannsen, que pauta una única inoculación, enviará 13.400 vacunas. Estas alrededor de 400.000 dosis representan una cuarta parte de todas las dosis que se han administrado desde que, a principios de enero, se comenzó a vacunar a la población.

En estos se han administrado 1.574.074 dosis, con la siguiente distribución provincial: 577.998 dosis en Alicante, 185.716 dosis en Castellón y 810.360 dosis en Valencia y ya son 411.342 los valencianos que cuentan con la pauta completa, incluyendo a las personas que han recibido la vacuna de Janssen.

Liderando en el ritmo de vacunación

El ritmo de vacunación se mantiene en la Comunitat por encima de la media de España: se han administrado el 92,7% dosis de las recibidas, frente a las 88% de media, lo que supone liderar, junto a Andalucía, el ritmo de vacunación.

Respecto a las personas en residencias, casi el 100% (el 99,8%) ha recibido ya una dosis y el 93% ya tiene las dos. Asimismo, el 100% de las personas mayores de más de 80 años ya han recibido al menos una dosis y el 90% están vacunadas con la pauta completa. En la franja de la población de entre 70 y 79 años la cobertura de una dosis es del 71,9%, y el 5,8% de estas personas están vacunadas.

124 puntos de vacunación

La Comunitat Valenciana ampliará a partir del próximo 24 de mayo a 124 los puntos de vacunación. Este incremento de puntos permitirá, sobre todo, desplazamientos más cortos a las personas que han de ser vacunadas y una administración más ágil de las dosis que llegan semanalmente.

El objetivo de esta nueva distribución de puntos (que implica mantener abiertos todos los actuales), según ha explicado la consellera de Sanidad Universal y Saldt Pública, Ana Barceló, es “acercar aún más la vacunación a todos los ciudadanos y ciudadanas, al tiempo que podamos administrar todas las dosis que lleguen a la Comunitat para proteger, cuanto antes, a las 4.269.305 personas que deben ser vacunadas”.

Ante el incremento en la cantidad de dosis que recibirá la Comunitat Valenciana, la Conselleria ha previsto utilizar 124 puntos de vacunación. Este plan, además, permite garantizar la continuidad del funcionamiento normal de los centros de atención primaria y evita la posible aglomeración de personas en ellos, asegurando así el cumplimiento de la disposición de circuitos diferenciados y distancias de seguridad, entre otras medidas preventivas.

En estos puntos de vacunación se agruparán los ciudadanos y ciudadanas de 328 municipios, mientras que en los restantes 214, que corresponden a las zonas básicas de salud más remotas o con acceso más difícil, se vacunarán, tal como se está haciendo ahora, en sus propios centros de salud.

Esta ampliación de puntos de vacunación, ampliable hasta 161, consolida a la Comunitat Valenciana como una autonomía “capaz de administrar 500.000 vacunas cada la semana”, ha asegurado Barceló, que ha destacado también la importancia de respetar el horario para evitar aglomeraciones y ha solicitado la colaboración de las personas citadas para que acudan a la hora asignada, sin adelantarse, y así agilizar el proceso.