LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Universidad Internacional Valenciana (VIU), privatizada por el PP, tuvo unos ingresos totales de 110,6 millones de euros en 2024, según sus últimas cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil.
La VIU aumenta en 9,2 millones los ingresos respecto al ejercicio anterior. Aunque los másteres continúan aportando el grueso del flujo de ingresos, en 2024 los fondos provenientes de los grados se han más que doblado (de 10,1 millones en 2023 a 24,9 millones).
Los ingresos por másteres bajaron levemente, con una diferencia de 5,7 millones de euros. La universidad online, propiedad de Planeta y de la Generalitat Valenciana anota así unos resultados de 29,7 millones de euros, casi dos millones más que el año anterior.
El informe de gestión destaca precisamente el volumen de ingresos y el resultado de explotación positivo, que permite a la empresa reforzar su estructura docente y la actividad investigadora, en el marco de un “proceso de mejora continua” de la universidad creada por el Gobierno de Francisco Camps y privatizada en 2023 por el Ejecutivo de Alberto Fabra, en un proceso pilotado por la entonces consellera de Educación y actual alcaldesa de València, María José Catalá, que también es docente de la VIU.
“El objetivo para el próximo año, igual que anteriores, se centra en la consolidación de los cursos ya existentes, continuar con la innovación en oferta formativa con el lanzamiento de nuevos grados y posgrados, y continuar con la actividad de investigación con el objetivo de convertirse en la Universidad online de referencia”, indica el informe de gestión.
El ejercicio 2024 reportó a la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación en Excelencia, que ostenta un 30% de la participación, unos dividendos de 1,6 millones de euros, tal como ha informado este diario. Planeta mantiene el 70% de la participación.