La portada de mañana
Acceder
Andalucía destina 120 millones más en contratos a dedo para derivar a la privada
El asesor de Ábalos usó el cargo para ofertar mascarillas en plena pandemia
Opinión - ¿Qué era y qué es la izquierda? Por Neus Tomàs

Catalá asume el proyecto impulsado por Ribó del Museu de la Mar en la rehabilitada Casa dels Bous

La ausencia de un gran museo marítimo ha sido siempre una de las grandes asignaturas pendientes de Valencia, una ciudad de tradición marinera identificada con el Mediterráneo, Con el objetivo de hacer hacer realidad este equipamiento, en el año 2016, con el alcalde Joan Ribó al frente del Ayuntamiento, se creó una mesa de trabajo formada por representantes del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, la Diputación de Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia, el Consorcio Valencia 2007 y varias entidades especializadas, como la Universitat de València. Fue entonces cuando se tomó la decisión de crear un museo multiespacio denominado Museu de la Mar con tres sedes; en concreto, los edificos escogidos para albergarlo fueron las atarazanas, el edificio del antiguo varadero del Puerto y el de la Casa dels Bous (Cabanyal).

Así se inició el proceso para habilitar los diferentes inmuebles, entre ellos la rehabilitación del histórico inmueble del barrio marinero, donde dormían los toros que arrastraban las barcas desde el mar hasta la arena. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visitó este miércoles la finalización de las obras de recuperación de la Casa dels Bous y confirmó que se convertirá en la primera sede del Museo del Mar.

“Estamos finalizando el proyecto museológico y ahora nos queda el proyecto museográfico, que consiste en seleccionar las piezas que va a albergar este espacio y cómo ponerlas en valor para contar el relato de los oficios del mar en la ciudad”, explicó la alcaldesa, quien añadió que en función del contenido analizarán la idoneidad de contar con el varadero y las atarazanas, que igualmente se recuperarán y se pondrán en valor.

“Quiero agradecer el interés de todas las personas que son de la marina auxiliar, que descienden de todo el trabajo en Valencia, y que están dispuestos a colaborar con las piezas que tienen en su colección particular”, dijo la primera edil. Comentó Catalá: “Vamos a empezar a trabajar con ellos en el proyecto museográfico del futuro, seleccionando las piezas y el relato para dar respuesta a lo que se merece esta zona de Valencia, una explicación de todos estos oficios tradicionales”.

El nuevo Museu de la Mar podrá abrir sus puertas a principios de 2025 y abarcará desde el origen de la pesca del bou, las embarcaciones más representativas, los oficios, el teñido de las redes, el patio de teñidores, la evolución del puerto de València y la vinculación con la actividad pesquera.

Cabe recordar que este proyecto forma parte la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França. Tal y como ha explicado la alcaldesa: “Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un grado de ejecución bajísimo, en concreto del 25% y hemos podido acelerarlo hasta el 44%”.

“Se trata de una actitud del anterior gobierno de Ribó que no entendemos, porque han tenido esta dejadez y que desde luego consideramos inadmisible. Nosotros ahora estamos trabajando para acelerar este y todos los proyectos de EDUSI para llegar a final de año con el mayor grado de ejecución en cada uno de ellos”, afirmó.

Espacios para el museo, zona de recepción y salas expositivas

El presupuesto de la rehabilitación ha sido de cerca de dos millones de euros y se ha recuperado la nave de establos, pieza emblemática del conjunto, y el patio de teñidores anexo. Se han realizado intervenciones de consolidación y restauración para la recuperación y puesta en valor del edificio y se ha habilitado el interior para un nuevo uso como espacio socio-cultural, con espacios expositivos, culturales y representativos del Museu de la Mar

El edificio rehabilitado cuenta con amplias estancias para el museo, con zona de recepción, salas expositivas, despachos y aula didáctica. La Casa dels Bous es un conjunto formado por un patio descubierto y dos edificaciones de dos plantas de altura. El edificio trasero servía originalmente como establo y en el delantero se encontraba la vivienda de los encargados de los bueyes.

En cuanto a la construcción, se trata de un edificio modesto y sencillo, que cuenta con escasa ornamentación, entre la que cabe destacar unas cabezas de bueyes en la fachada principal. El espacio de Tenyidors se encuentra colindante a la Casa dels Bous. En este edificio se tenían las redes de cáñamo de los pescadores

Compromís recuerda que impulsó el proyecto

Gloria Tello, coportavoz del Grupo Municipal Compromís y titular de Cultura al Ayuntamiento cuando se impulsó y se inició la obra de la Casa dels Bous, comentó que están “muy satisfechos del resultado de una obra que, afortunadamente, estaba muy avanzada antes de la vuelta del Partido Popular al gobierno de la mano de Vox”.

Según Tello, “desde hace meses Català viene presumiendo de muchas actuaciones que son fruto del trabajo de los regidores y del gobierno de Compromís en los últimos ocho años, pero pocas simbolizan tanto el cinismo de la actual alcaldesa al respecto de las diferencias entre nuestro proyecto transformador y el suyo destructor”, en referencia al plan que trató de llevar adelante el PP de Rita Barberá que implicaba la destrucción de 1.600 casas, entre ellas la Lonja de Pescadores, como consecuencia de la prolongación de Blasco Ibáñez.