Las principales asociaciones de víctimas de la DANA se muestran satisfechas con el levantamiento del veto que hasta ahora les habían impuesto el PP y Vox para comparecer en la comisión de investigación de las Corts, tras habérselo solicitado el pasado viernes al presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, cuando por fin se puso en contacto con sus portavoces.
Así lo han manifestado a preguntas de elDiario.es los representantes de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024, de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-0 y de Damnificados de la Dana Horta Sud Valencia, quienes criticaron que Mazón mintiera al decir que había contactado con todas las víctimas, y se mostraron muy dolidos con la campaña de descrédito y señalamiento que venía realizando el PP valenciano en sus redes sociales, acusándoles de tener sesgo político.
A las pocas horas, Mazón les contactó y este lunes la mesa de la comisión de investigación, con mayoría de Vox y el PP, ha aprobado una propuesta invitar a comparecer a todas las asociaciones de víctimas legalmente constituidas, pero también a todo particular damnificado con cualquier daño material.
Una decisión que la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-0, Rosa Álvarez, teme que pueda desvirtuar o diluir las reivindicaciones de las asociaciones de víctimas mayoritarias, que representan a familiares de más de 150 de los 228 fallecidos.
A preguntas de elDiario.es, Álvarez ha comentado que no están conformes “para nada” con la forma que se le va a dar a la comisión: “Pensamos que nace bastante viciada por quien la preside y la dirige, pero no se puede comparar ni estar en el mismo formato una persona que ha perdido un tractor o un vehículo, que también es el caso de muchas personas de nuestra asociación, con quien ha perdido un ser querido, un padre, un hijo, una hija, hermanos. Deberían de darle una vuelta a ver si piensan que todo tiene el mismo valor”.
La portavoz de la entidad se ha mostrado satisfecha de que se dé voz a todas las asociaciones y particulares, pero ha considerado que puede tratarse de “una maniobra para quitar el foco de lo más importante, de lo irreparable, de lo que puede ser punible que es la muerte de 228 personas que ellos y solo ellos podían hacer que no se produjeran”. Álvarez ha comentado que “esta decisión viene a reconocer que estaban mintiendo cuando decían que no existía un veto a las asociaciones de víctimas” y ha pedido que las asociaciones puedan proponer la comparecencia de algún experto.
El presidente da la asociación de Damnificados de la Dana Horta Sud Valencia, Cristian Lesaec, ha comentado que “todo lo que sea aportar elementos que puedan ayudar a establecer la veracidad de todo lo que ocurrió nos parece muy bien” y ha comentado que podría ser interesante que comparecieran también entidades como asociaciones de padres y madres de alumnos de los colegios afectados, clubes deportivos o bandas de música afectadas: “Si se pudiera invitar a todos estos colectivos y que ellos expliquen en qué situación están sería positivo. Si van a traer personas con una ideología política u otra, con intención de acusar a unos y a otros, eso ya no lo veríamos bien. Con todo, estamos satisfechas de estar e iremos con una actitud constructiva de ayudar en todo lo que se pueda”.
Por su parte, Mariló Gradolí, de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024, ha advertido de que mientras no aparezcan en el listado de comparecencias, seguirán reivindicándolo y ha añadido que para ellos importante es poder comparecer en la comisión.