La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

El teniente de alcalde de València de Vox se niega a contestar a la fiscal en su declaración por presunto delito de odio

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València de Vox, Juan Manuel Badenas, ha declarado este jueves vía telemática ante el juzgado de instrucción número 7 de València que investiga un presunto delito de odio. De esta forma, ha evitado la foto accediento a los juzgados, donde había un buen número de medios de comunicación desde primera hora de la mañana.

La fiscal Susana Gisbert puso la denuncia el pasado mes de octubre tras considerar que podía ser constituvo de infracción penal el bulo que el también concejal del partido de extrema derecha difundió en sus redes sociales en el que atribuyó a un inmigrante el asesinato de un hombre de 40 años en el Puente de las Moreras de València cuando el autor de los hechos fue español. El portavoz municipal del PSPV, Borja Sanjuan, llevó el asunto ante la Fiscalía al considerar que el vídeo publicado en la red social X podía ser constitutivo de un posible delito de odio.

Según ha informado el ministerio fiscal, el también portavoz municipal de Vox y socio de Gobierno de la alcaldesa, María José Catalá, tan solo ha contestado a las preguntas de su abogada y a las del juez, pero no así las de la fiscal. Las mismas fuentes han asegurado que Badenas ha reconocido haber hecho la mencionada publicación y que no está en contra de la inmigración.

Por su parte, tras su declaración, el dirigente del partido ultra ha defendido en rueda de prensa que se hizo eco de lo que decían varios medios de comunicación al atribuir a inmigrantes el crimen ocurrido en el puente de las Moreras el pasado mes de julio de 2024 cuando en realidad fue cometido por una persona de nacionalidad española, que resultó detenida.

Badenas ha afirmado que ha sido objeto de una “persecución de carácter político por motivos ideológicos” y ha anunciado que este mismo jueves su abogada pedirá el archivo del procedimiento. Badenas ha añadido que desde hace varios meses es objeto de una “persecución política por motivos ideológicos” para “limitar” su libertad de expresión y el de otras personas que piensan como él: “Quieren que no digamos lo que pensamos, que el discurso sea único, que haya pensamiento único”.

“Hoy he comparecido ante el juez muy gustosamente. Tenía ganas de hacerlo, de decir lo que pienso y así lo he hecho. He manifestado que lo que dije el día 31 de julio no fue ni más ni menos que lo que dijeron los medios de comunicación el día de antes y esa misma mañana de forma muy reiterada. Hay constatados al menos 10 medios que dijeron lo mismo que yo el día 30 y 31 de julio”, ha expresado.

Preguntado por el motivo por el que no retira de sus redes sociales el vídeo con las manifestaciones en las que atribuía a los inmigrantes el crimen, ha respondido con otra pregunta: “¿Se han planteado los medios de comunicación borrar todo lo que publicaron aquél día?”. Por otro lado, interpelado por si se arrepiente de sus manifestaciones, ha dicho: “¿Se arrepienten los medios de haberlo publicado, ellos que son los que tienen el deber de dar la información veraz y contrastar la información? Yo me fío de lo que dicen los medios, creo que transmiten información veraz. Y cuando me hice eco pensaba que decían la verdad y dije lo mismo que ellos”, ha insistido.

Por último, preguntado por el motivo por el que ha declarado de forma telemática desde el consistorio, ha respondido: “Por cuestiones operativas, porque aquí tenemos mucho trabajo que hacer y de lo que se trata es de dedicar el menor tiempo posible a asuntos que no tienen interés para los ciudadanos y, por tanto, hemos elegido la vía telemática porque es la más sencilla para todos y lo que hace perder menos tiempo tanto a las autoridades judiciales como a otras personas”, ha manifestado.

El PSPV y Compromís piden el cese de Badenas de sus funciones

La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, ha considerado muy grave que la señora Catalá permita y mantenga en su gobierno un teniente de alcalde que está imputado por delitos de odio: “No podemos tener ni un segundo más un gobernante que odia a gran parte de la población que vive en esta ciudad”.

La portavoz de Compromís per València Papi Robles ha asegurado que “ha quedado suficientemente demostrada la incapacidad que tiene el señor Badenas para gestionar esta ciudad; un teniente de alcalde que se esconde y que ni siquiera da la cara ante los periodistas ni los tribunales” y ha comentado que “lo más grave es que la señora Catalá esté permitiendo que tengamos un teniente de alcalde que está imputado por delitos de odio, que continúe con su asiento en el gobierno y que siga gestionando esta ciudad”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuan, ha tildado de “valiente para lanzar bulos racistas y cobarde para dar la cara ante los tribunales”, al número dos de María José Catalá y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas.

Sanjuan que ha respondido en estos términos a los medios de comunicación, tras la comparecencia convocada para anunciar que socialistas y Compromís han presentado una solicitud conjunta para exigir la comparecencia de Catalá por su negligente gestión de la DANA, ha recordado que Badenas “convocó a los medios de comunicación para lanzar mentiras y bulos racistas, reivindicando que estaba protegiendo a los valencianos y valencianas de una invasión que solo existe en su cabeza”.