Susana Camarero alega que el protocolo de la Generalitat solo obligaba a acciones 'postemergencia' en las residencias

11:09 h, 24 de noviembre de 2025

A preguntas de la diputada de Compromís Águeda Micó, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Asuntos Sociales no ha respondido a la pregunta acerca de “¿Por qué no avisaron a las residencias] de subir a pisos superiores?” y se ha escudado en que el protocolo de la Generalitat valenciana solo obliga a actuar tras la emergencia.

La diputada Micó, que ha recriminado a Camarero que “solo enviaron un email” y que “murieron 50 personas”, ha replicado a la vicepresidenta valenciana cuestionando por qué en ese email que enviaron a las residencias no pidieron que subieran a los ancianos a las plantas superiores y solamente enviaron “este correo genérico”. Águeda Micó también le ha recordado a Camarero que el protocolo de la Generalitat, aprobado en 2013, también obliga a su conselleria a actuar en los momentos previos a las emergencias y ha asegurado que tendrían que “haber avisado a la gente”, como hicieron a partir del día 31 de octubre de 2024. “Sabe que no lo hizo bien”, ha añadido.

Susana Camarero ha respondido echándole en cara a la diputada de Compromís que el Consell del Botànic (en referencia al gobierno de coalición liderado por Ximo Puig en la etapa anterior) no tenía un protocolo y ha insistido en que enviaron el protocolo a las residencias en la mañana del 29 de octubre de 2024. Micó ha insistido: “No, la que no ha hecho bien su trabajo es usted. Y han muerto 50 personas”.

Informa Alberto Órfão