La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Muere Max Von Sydow, emblema del cine de Bergman, a los 90 años

El actor sueco Max von Sydow ha fallecido a los 90 años, según confirmado su mujer a Paris Match. Actor fetiche de Ingmar Bergman, para quien protagonizó La hora del lobo, El séptimo sello, La vergüenza, El manantial de la doncella o Pasión, saltó a la fama con su papel de Padre Merrin en El exorcista, y estuvo dos veces nominados al Oscar.

Max von Sydow nació en Lund (Suecia), en 1929. Empexó trabajando en el cine sueco a finales de los 40, con películas como Señorita Julia (Fröken Julie, 1951). En Malmö, en 1955, conoció a quiens ería su mentor: el realizador Ingmar Bergman.

Con él trabajaría en El séptimo sello , Fresas salvajes o El manantial de la doncella , hasta que a mediados de los 60 se trasladara a Hollywood, sin dejar de trabajar con Bergman en La hora del lobo y La vergüenza.

En 1973 interpretó al Padre Merrin en El exorcista, papel que le valdría una nominación a los Globos de Oro. Le siguieron papeles importantes en Los tres días del cóndor de Sydney Pollack o  Hannah y sus hermanas de Woody Allen. También apareció en el Dune de David Lynch, en Evasión o victoria, Conan el bárbaro o James Bond: Nunca digas nunca jamás. Estuvo nominado al Oscar por Pelle el conquistador y Tan fuerte, tan cerca.

Ya en el siglo XXI se le pudo ver en Minority Report de Steven Spielberg, Shutter Island de Martin Scorsese, Robin Hood de Ridley Scott, o Star Wars: el despertar de la Fuerza (2015). En 2016 se ha incorporó al elenco de Juego de tronos para interpretar brevemente al Cuervo de tres ojos.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Más en eldiario.esCuatro películas de Ingmar Bergman para reconciliar a los escépticos con el maestro solemne

No solo de 'blockbusters' vive Estados Unidos: el Hollywood proletario llega a Barcelona

'El cochecito', un clásico del cine español que celebra 60 años rejuvenecido por una versión sin censura franquista