Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un Comic Barcelona “100% presencial” homenajeará a Gallardo y a las pioneras del cómic

Barcelona —

0

Barcelona, 9 mar (EFE).- La 40 edición del Comic Barcelona se celebrará del 6 al 8 de mayo en un formato “100% presencial”, una esperada edición que homenajeará al recientemente fallecido Miguel Gallardo y que quiere dar visibilidad a varias generaciones de autoras comiqueras nunca suficientemente reconocidas por la industria.

La organización del salón, que tendrá lugar en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona, ha dado a conocer este miércoles el cartel del certamen, que ha corrido a cargo de la dibujante Carla Berrocal, y ha avanzado las dos grandes exposiciones que se presentarán: una dedicada a Gallardo y otra a recordar las cuatro décadas del certamen.

También ha servido para desgranar los diversos eventos, actividades y secciones que acogerá la principal cita del sector, y para desvelar los primeros invitados destacados, entre ellos Peter Bagge, John Allison y Nora Krug.

El cartel de Berrocal es una alegoría, en estilo retro, en el que una ilustradora entrega un cómic a un niña con la idea de “reivindicar la autoría femenina”, conectando a dos generaciones, la de las autoras “invisibilizadas durante mucho tiempo” en un ámbito como el del cómic, “muy masculinizado”, y que pasa el testigo a las nuevas autoras, reflejo de la actual diversidad, destaca la artista.

El cartel recuerda también el que fue durante 36 años el nombre del evento, “Salón Internacional del Cómic de Barcelona”, que en toda su trayectoria solo había encargado a otra mujer, Ana Galvañ, la imagen del certamen, la celebrada en 2019 ya como Cómic Barcelona.

El responsable de las exposiciones del salón, Antoni Guiral, ha detallado las que serán las dos principales muestras que se organizarán este 2022, una dedicada a Miguel Gallardo (1955-2022), creador de “Makoki” y padre del cómic “underground” español, que revisará toda su trayectoria, desde sus inicios en la novela gráfica hasta su obra póstuma “El gran libro de los perros”, un autor que estará presente además en mesas redondas y otras actividades.

La segunda gran exposición celebrará el 40 aniversario de Comic Barcelona, una retrospectiva que recordará algunos de los momentos y personajes más destacados, y todos sus carteles y autores premiados, y que servirá para repasar la historia del cómic de los últimos 40 años, con obras, autores y acontecimientos que hayan tenido relación o no con el certamen.

La organización ha confirmado la presencia de los primeros autores que estarán en la cita, entre ellos Peter Bagge, conocido sobre todo por su retrato de la generación X con “Odio”; John Allison, autor que con “Giant Days” ofrece un retrato de una generación mucho más joven y que fue de los primeros en publicar cómics en la red, y Nora Krug, creadora del premiado “Heimat, lejos de mí hogar”, un ensayo en forma de cómic sobre la identidad alemana.

En esta edición se estrenarán dos nuevas secciones que tenían que haber visto la luz en 2020, pero que no pudieron hacerlo por causa de la pandemia: “Comic Vision” y “Comic Fantasy”.

“Comic Vision” es una sección coordinada por el guionista y cineasta Borja Crespo que profundizará en la relación entre el cine y las series con el mundo de la historieta.

Por su parte, “Comic Fantasy”, con Cels Piñol al frente, explorará las obras de referencia de la fantasía y la ciencia ficción a través de los juegos de rol, de mesa, las miniaturas o las cartas, y mostrará cómo pueden confluir en el cómic.

En esta edición se consolidarán también otras secciones como Comic Pro, un espacio de “networking”, pensamiento, acción y oportunidades para el sector, y “Alter Comic Barcelona”, que dará la oportunidad de promocionarse a editoriales pequeñas, independientes, alternativas, o de reciente creación.

Además de estas novedades, Comic Barcelona ofrecerá, como es habitual, una serie de mesas redondas y actividades con autores, talleres, proyecciones, presentaciones editoriales y el retorno de la sección Comic Kids, espacio para niños y niñas de 5 a 12 años.

La directora general de Ficomic, Meritxell Puig, ha resaltado que en esta nueva edición se quiere proyectar una idea del sector como un ámbito intergeneracional, para aprobar la “asignatura pendiente” de buscar nuevos públicos, a la vez que habrá más espacio para el cómic en catalán y el Manga en diversas actividades o charlas.

Puig ha confirmado que no existe la intención de trasladar Cómic Barcelona a Fira Gran Vía, en L'Hospitalet de Llobregat, como ha sido el caso de Manga Barcelona, que tuvo que ampliar su espacio ante su espectacular crecimiento en los últimos años.

El 40 Comic Barcelona cuenta con el apoyo de los departamentos de Cultura y Educación de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona, del Ministerio de Cultura y Deporte y de Acción Cultural Española (AC/E).