Lleno total en el concierto por Palestina de Brian Eno con decenas de artistas como Benedict Cumberbatch, Florence Pugh y Annie Lennox

Jordi Sabaté

18 de septiembre de 2025 10:30 h

0

El pabellón Ovo Arena Wembley de Londres vivió la pasada noche un lleno hasta la bandera, ya que tanto sus 12.500 butacas como la superficie reservada de la pista fueron ocupadas por los numerosos espectadores del concierto Together for Palestine, que el legendario músico y productor Brian Eno organizó para protestar por el genocidio que el gobierno de Israel está cometiendo en la franja de Gaza actualmente.

Durante la velada, que a tenor de los vídeos colgados en la página de Instagram del evento, T4P, fue altamente emotivo y con numerosos momentos de solemnidad y una oscuridad solo iluminada por las luces de los móviles, se fueron sucediendo las actuaciones de los artistas, que a su vez pronunciaban un breve discurso de denuncia del trágico exterminio del pueblo palestino de gaza por parte del ejército israelí.

La presentación del evento corrió a cargo de actores renombrados como Riz Ahmed, Benedict Cumberbatch, Florence Pugh, Guy Pearce o Ramy Youssef, que además de presentar a músicos y cantantes recordaron repetidamente al público que se pueden efectuar donaciones para la organización detrás del concierto.

Pugh lamentó ante el público que el silencio “ante tanto sufrimiento” no es “neutralidad” sino “complicidad”. “La empatía no debería ser tan difícil y nunca debería haber sido tan difícil. ¡Presionad a los gobiernos!”, exclamó.

Por otro lado, el vídeo de presentación del concierto está protagonizado por numerosas personalidades, como la activista paquistaní Malala, el actor irlandés Cylian Murphy, el escocés Brian Cox, el estadounidense Joaquin Phoenix o los españoles Penélope Cruz, Javier Bardem o Luis Tosar.

También otras figuras públicas, como el exfutbolista francés y comentarista deportivo Eric Cantona, estuvieron en el escenario, en este caso, reclamando la expulsión de los equipos deportivos israelíes de las competiciones internacionales.

Entre las actuaciones, destacó la de Damon Albarn junto a Yasiin Bey y Omar Souleyman interpretando Damascus con una imagen poderosa de Gorillaz ondeando la bandera de Palestina. Annie Lennox también hizo una potente interpretación acústica al piano de Why? – For Gaza que conmovió al público, que la acompaño iluminando el estadio con sus móviles.

Otro momento álgido fue la interpretación conjunta de dos leyendas como Brian Eno y Paul Weller del poema del poeta y escritor palestino Khaled Juma a los niños de Gaza.

También Portishead grabaron una presentación especial para las pantallas del escenario, pero sobre todo resultó impactante la actuación de la sueca Neneh Cherry, que junto a la británica Greentea Peng demostró estar en plena forma en su mágica interpretación de su clásico Seven seconds.