Cientos de personas protestan en Madrid contra la muerte de la joven iraní Mahsa Amini

Celia Broncano

0

Centenares de manifestantes se han concentrado este sábado en Madrid para mostrar su solidaridad con las mujeres de Irán, que desde hace dos semanas protestan en las calles de su país por la muerte de la joven Mahsa Amini. A lo largo de la tarde, los asistentes fueron llenando la plaza de Callao con pancartas y carteles en los que se puede leer el nombre de la chica iraní de 22 años, que falleció el pasado 14 de septiembre después de ser arrestada por la Policía de la Moral de su país, acusada de no llevar bien el velo. La muerte de Amini ha desencadenado una oleada de protestas en el país, las cuales han sido recibidas con una violenta respuesta policial.

Los manifestantes fueron recibidos en su llegada con una canción iraní que recoge varios mensajes escritos por iraníes en Twitter para mostrar su apoyo a las protestas. El chico que la escribió ahora está en la cárcel. Cuando la música para de sonar, la multitud grita: “Viva Irán”. 

Arezoo, una chica iraní que lleva viviendo en España once años, se dirigió a los manifestantes: “Estamos aquí para que el mundo escuche la voz de nuestra gente, porque si el gobierno los corta la voz a ellos, nosotros seremos aquí la voz de Irán y de las mujeres iraníes que se arriesgan la vida para poner punto y final a las injusticias que vive nuestro país”. 

“Os pedimos ayuda porque vosotros tenéis influencia en vuestro propio gobierno para que deje de colaborar con nuestro Estado actual”, concluyó. Tras las palabras de Arezoo, la multitud estalló al grito de “mujer, vida, libertad” y de “pégame, mátame, ya no puedes callarme”, entre otras consignas.

Un movimiento de la gente

Poco a poco más gente se fue sumando a la manifestación. Entre ellos, varios curiosos como Carmen, una mujer de 70 años. “Reconocí el nombre y la foto, y me uní corriendo”, aseguró. “Estoy aquí porque quiero solidarizarme con la lucha de las mujeres iraníes”. Arya, un chico iraní de 35 años, explicó a elDiario.es que él estaba allí porque las mujeres están bajo mucha presión por la Policía de la Moral en Irán, y que él como hombre también lo vivió “pero las mujeres más y es algo que no es aceptable en 2022”.

Shaffy, una chica de 36 años que salió de Irán gracias a una beca estudiantil con 21 años, explicó que ella se manifestaba porque ella había vivido esas presiones, “fue el motivo por el que me fui de mi país”.

“Es importante que la gente lo sepa porque están matando gente, y no tenemos defensa”, añade Vita, una mujer de 53 años que llegó a España hace dos décadas gracias a una beca para estudiar medicina. “Esto es un movimiento que sale de la gente, no tenemos ni líder ni representamos a ningún partido político”.

Cuando pararon las consignas, volvió la música con la versión persa del “Bella Ciao”, que ha protagonizado las manifestaciones iraníes. Poco a poco, los asistentes fueron sumando su voz y sus palmas. Se podían observar los rostros de personas emocionadas y gente abrazándose mientras la música continuaba sonando.

Al finalizar la manifestación, varias personas se congregaron en un círculo para bailar al ritmo de palmas, en el centro un chico ondeaba una bandera iraní.

La concentración en Madrid formaba parte de una de las decenas de manifestaciones que se habían convocado por todo el mundo para condenar la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial y pedir por las libertades del pueblo iraní.