La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Eurodiputados de Anticapitalistas, ERC y EH Bildu piden por carta a Pedro Sánchez acoger “un número significativo” de los 13.000 refugiados de Lesbos

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Hay 13.000 personas refugiadas a la intemperie en Lesbos después de que se incendiara el campamento de Moria en el que estaban hacinadas. Y, de momento, el Gobierno español ha descartado sumarse al grupo de países que se han mostrado dispuestos a acoger a solicitantes de asilo del campamento. Fuentes gubernamentales consultadas por elDiario.es alegan que España ya experimenta una importante “presión migratoria” en sus costas, fundamentalmente en Canarias, e insisten en que la migración requiere una “solución conjunta” de la Unión Europea.

Este miércoles los eurodiputados Miguel Urbán (Anticapitalistas/GUE/NGL); Pernando Barrena (EH Bildu/GUE/NGL); Diana Riba (ERC/Greens/EFA) y Jordi Solé (ERC/Greens/EFA), además de Ana Miranda, representante del BNG en el Parlamento Europeo (Greens/EFA), han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le piden “condenar el enfoque securitario y de orden público adoptado por el gobierno griego y por las autoridades comunitarias”, además de “anunciar la acogida con dignidad de un número significativo de las 13.000 personas que han quedado a su suerte en la isla de Lesbos” e “interpelar al resto de Estados miembro para que se reubique con dignidad al resto, en un reparto solidario, más allá del urgente traslado de los 400 menores no acompañados que ya se ha anunciado”.

“Lo que está sucediendo en Moria es una tragedia anunciada, la punta del iceberg en un sistema donde el desprecio por ciertas vidas humanas ha quedado ya, de facto, institucionalizado”, afirma Urbán: “Pero para luchar contra estas tragedias, diseñadas en los grandes despachos, es necesario denunciar no solo a los gobiernos autoritarios como Grecia y como otros tantos países en Europa donde la extrema derecha se ha hecho, o bien con el gobierno, o bien con la agenda política”.

El eurodiputado de Anticapitalistas concluye: “El primer paso para cambiar esta política es, por tanto, que gobiernos como el español se pronuncien, inmediatamente, y que declaren públicamente que acogerán a una parte sustancial de las más de 10.000 personas que vagan por Lesbos, entre los que se incluyen cientos y cientos de niños y niñas. Este es el primer paso, urgente, que no puede esperar más, y así se lo estamos reclamando al señor Sánchez desde el Europarlamento” 

Hace una semana, el día del incendio, la portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara, Sira Rego, instó al Gobierno de España “a iniciar los trámites que sean necesarios para acoger” a parte de las personas retenidas en Lesbos. La eurodiputada de IU entiende que lo que ha ocurrido en el campamento de las islas griegas “es consecuencia directa de las políticas migratorias de la UE”, y propone pedir la activación de la directiva de protección temporal ante una “situación de excepcionalidad como esta” y reubicar a las 13.000 personas que “están viviendo un verdadero infierno en Grecia”. Rego recuerda que Rajoy no cumplió con el cupo de acogida que pactó en Bruselas y que España “debe dar ejemplo”.

Este lunes, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una rueda de prensa con su homóloga de Andorra, transmitió la “solidaridad de España con Grecia”, e insistió en que “la gestión de la emigración es responsabilidad de todos los Estados miembros de Europa”, sin ofrecerse a acoger a ninguno de Lesbos.

Mientras, la UE acelera con el pacto migratorio, y el próximo 23 de septiembre la Comisión Europea presentará una nueva propuesta para coordinar las políticas “de asilo y retorno”, ha anunciado este miércoles la presidenta del Ejecutivo comunitario.

“Los países que cumplen sus deberes morales, sus deberes jurídicos o que están más expuestos que otros, tienen que poder tener a su lado la solidaridad de toda la Unión Europea. Vamos a garantizar una relación más cercana entre la asilo y el retorno. Tenemos que hacer una distinción clara entre aquellos que tienen el derecho de quedarse y aquellos que no. Vamos a luchar contra los traficantes, reforzar las fronteras externas, las alianzas externas y crear corredores legales. Y vamos a hacer todo lo posible para que la gente que tiene el derecho de quedarse se integre y se se sienta bienvenida”.

“Si nosotros damos un paso más hacia adelante, espero que todos los Estados miembros también den ese paso hacia adelante. La emigración es un reto europeo y de toda Europa tiene que hacer su parte”, ha sostenido Von der Leyen.

Una intervención, que le ha valido la crítica del eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun (Verdes).