Amazon copia a Deliveroo: busca repartidores 'low cost' con coche propio

El gigante Amazon busca repartidores autónomos en España con una plataforma que denomina Amazon Flex. “Solo necesitas tener coche, un teléfono móvil Android o IOS y unas horas libres”, dice la empresa en una web creada al efecto, donde el futuro repartidor puede registrarse y descargar la app con la que funcionan.

Entre las prestaciones que recogen en esta web, la empresa destaca que es el repartidor puede elegir su propio horario. La cantidad que se pagará es de 28 euros por dos horas de trabajo. En la misma página Amazon dice que se sienten “orgullosos” de presentar esta funcionalidad en España y explican que es un proyecto ya lanzado en Estados Unidos y Reino Unido, que “que ofrece la posibilidad de obtener ingresos adicionales colaborando en la entrega de paquetería”. “Este servicio ayudará a mejorar los ritmos de entrega de nuestros paquetes, y es ya popular entre miles de delivery partners en los países donde opera”, apuntan en la misma web.

Además, la empresa ha incluido anuncios en los portales de búsqueda de trabajo como Infojobs o Infoempleo. Unos anuncios que explican que los requisitos para optar a esta oferta son ser autónomo, disponer de un coche y carnet de conducir vigente, tener un smartphone Android o IOs y registrarte en la oferta y seguir las indicaciones. “Te pagamos una cantidad fija por cada bloque de entregas, hasta 28€ en los bloques de 2 horas” escribe la empresa en el apartado de lo que ofrece.

Una estrategia en la línea de lo que ha venido a calificarse como uberización de la economía, puesto que es el esquema utilizado por esa plataforma para operar. Aunque en España, la normativa relativa al transporte de pasajeros hace que este modelo sea más asimilable a los repartidores de Deliveroo o Glovo, que funcionan como autónomos. La iniciativa de Amazon llega en medio de la polémica y de las resoluciones judiciales sobre las condiciones laborales de estos trabajadores y si realmente se pueden considerar autónomos o no.

Expertos en derecho laboral ya han comentado que estas ofertas podrían ir en contra la relación de laboralidad de estos repartidores. Adrián Todolí, profesor en la Universitat de València, señala que la laboralidad de los repartidores está clara desde 1986. Este experto hace referencia a una sentencia del Tribunal Supremo de esa fecha donde se desestimaba un recurso de la empresa Radio Mensajeros por una sentencia en la que fallaba que existía una relación laboral con los trabajadores que prestaban sus servicios como autónomos.

Entre las razones que se esgrimían en la sentencia se hacía referencia a que los trabajadores no intervenían ni en la fijación del precio del servicio, ni su retribución depende de su resultado. Además, apuntaba el texto que la función de estos se limitaba fundamentalmente a aportar su actividad y a percibir la retribución que por ella le correspondía, que devengaba por el hecho de realizar la actividad.

Una opinión que desarrolla el abogado laboralista Fabián Valero, que en un hilo de Twitter explica cuáles son los puntos por los que considera que esta relación entre repartidores y empresa sería de “falsos autónomos”.

La compañía preguntada por esta polémica ha contestado con una declaración en la que apunta que “el programa ofrece a los participantes la oportunidad de descargar la aplicación Amazon Flex, ser evaluados y comenzar a entregar paquetes de Amazon como socios de entrega independientes utilizando la tecnología de Amazon para apoyar sus servicios de entrega”.

La declaración no entra a valorar la relación de laboralidad de los repartidores. “Continuamos utilizando cientos de excelentes socios de transporte en todo el mundo y Amazon Flex complementa esos esfuerzos con la posibilidad de que las personas trabajen de manera flexible ganando 14 euros por hora en España”, añade.