eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Garijo

Periodista. Especializada en temas económicos desde que un jefe me explicó lo que era una hipoteca y el euribor cuando era becaria en la agencia EFE. Todavía no había crisis. El comercio exterior me llevó a Copenhague de la mano del Icex. Me pudiste leer en Expansión, en El País o en Invertia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5745

Proptech, fintech, legaltech... ¿Burbuja tecnológica o cuarta revolución industrial?

Fintech, legaltech, proptech, femtech, insurtech... En los últimos tiempos se multiplican los sectores que añaden el sufijo tech a su nombre como enseña tecnológica, mientras la palabra digitalización se impone en la boca de directivos de grandes y pequeñas empresas. La automatización de procesos está entre las metas de las compañías mientras que el futuro de algunos puestos de trabajo está entre los retos que habrá que afrontar en un futuro no tan lejano. 

"Allí donde haya un proceso que se pueda automatizar, se automatizará", apunta Jorge Soley, profesor dirección financiera de IESE Business School, al hablar sobre la digitalización. "Es un cambio brutal de la sociedad. Algunos ya hablan de la cuarta revolución industrial, que puede tener un impacto mayor que las anteriores", dice. En estos procesos pone como ejemplo concreto el sector bancario que por sus características y también porque ayuda a mejorar la eficiencia. 

Seguir leyendo »

El precio de la vivienda sube un 6,7% en el tercer trimestre: el mayor alza en 10 años

El mercado de la vivienda vuelve a repuntar. Después de las fuertes caídas de precio que vivió la vivienda tras el estallido de la burbuja, el mercado acumula 14 trimestres consecutivos de alzas interanuales. El precio medio de la vivienda libre ha subido un 6,7% este tercer trimestre si se compara con el mismo periodo del año pasado. Registra así su mayor aumento interanual desde el tercer trimestre de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda que ha publicado este miércoles el INE. 

Por tipo de vivienda, el precio medio de la usada repuntó un 6,7% interanual en este tercer trimestre un dato que suponer una repunte de casi un punto frente a la cifra del trimestre anterior y también su tasa más alta de los últimos diez años. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,5% en el mismo periodo, porcentaje más de dos puntos superior al del trimestre anterior y el más elevado desde el tercer trimestre de 2016. Si miramos los datos acumulados del año, se ve que la vivienda nueva acumula un repunte del 8% frente al 6% de la vivienda usada. 

Seguir leyendo »

Del bitcoin a la nueva criptomoneda venezolana: guía para saber qué son las divisas electrónicas y para qué sirven

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que  planea crear una criptomoneda que quiere llamar petro. El mandatario aseguró que el petro les "va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país" y añadió que para llevar a cabo este desarrollo creará un observatorio nacional de blockchain. Aunque todavía no hay muchos detalles de esta nueva moneda, Maduro aseguró que estará respaldada por el petróleo y el gas del país. Hasta que conozcamos más datos sobre el proyecto, hacemos un repaso sobre qué son las criptomonedas y para qué sirven. 

Es una moneda virtual. La más conocida (y una de las más antigua) es el bitcoin que nació en 2009 desarrollada por Satoshi Nakamoto (nombre ficticio de su desarrollador o desarrolladores) . Esta moneda se basa en la tecnología blockchain, o cadena de bloques, que permite que se hagan transacciones de forma descentralizada sin que exista un banco central que gestione la política monetaria o que pueda en un momento dado sostener la cotización. El valor de las criptodivisas se fija en el mercado en función de la oferta y la demanda, pero no hay detrás un organismo como puede ser el BCE o la Reserva Federal. 

Seguir leyendo »

Hacemos las cuentas por ti para ver si te compensa comprar o alquilar un piso

¿Comprar o alquilar? ¿Cuál de las dos opciones sale más rentable? Partimos de un supuesto concreto: tienes un presupuesto de alrededor de 200.000 euros para comprarte una vivienda en Madrid (el medio para esta ciudad, según Fotocasa) y lo comparamos con otras ciudades. Eso sí, hay que contar con que tengas ahorrado alrededor de un 30% para poder acceder a la entrada y los gastos de formalizar una hipoteca (entre unos 60.000 y unos 80.000 euros). Hacemos las cuentas para ver si te sale más rentable lo que tienes que pagar al mes por una vivienda adquirida o si te compensa quedarte de alquiler. 

La hipoteca media en España es de unos 120.000 euros –los datos del INE de septiembre señalaban 123.000 euros en las nuevas hipotecas firmadas en ese periodo y la media del primer semestre, según el Colegio de Registradores, apuntaba a los 116.000 euros–. Así que haremos los cálculos de lo que te vas a gastar al mes sobre esta hipótesis. El tipo medio de interés al que se están firmando las hipotecas es de 2,83%, según los datos del INE, con un plazo medio al que se están firmando los nuevos préstamos hipotecarios de 24 años.

Seguir leyendo »

Los fondos buitre siguen con hambre de España: compran 10.000 millones de euros en ladrillo en 2017

Los fondos oportunistas entraron con fuerza en el terreno inmobiliario español durante los años 2012 y 2013 cuando en medio de la crisis económica nadie quería saber nada del ladrillo español. Estos fondos buitres aceptaban el riesgo existente comprando grandes paquetes a precio de derribo lo que les permitía optar a mayores rentabilidad comprando no solo de vivienda, también créditos impagados o promociones sin acabar de construir. Con la mejora económica y del mercado inmobiliario, comenzaron a entrar otros operadores en el mercado y pareció que se diluía el papel de estos. Sin embargo, en los últimos cuatro meses han protagonizado varias grandes operaciones con los bancos.

BBVA acaba de llegar a un acuerdo con Cerberus para crear una sociedad para gestionar su ladrillo, en la que el fondo se quedará el 80%, desembolsando 4.000 millones euros. Una operación que se suma al movimiento  hecho por Blackstone al quedarse con el 51% del ladrillo de Popular una vez que lo compró Santander, en una operación en la que se calcula que el banco se embolse 5.000 millones. A lo que se suma a la venta por Sabadell a este gigante estadounidense de su cartera de hoteles que agrupaba en la sociedad HI Partners en medio de la crisis catalana por 630 millones de euros. En total, estas tres operaciones suponen casi 10.000 millones de euros. 

Seguir leyendo »

La protesta del taxi contra Uber y Cabify: "Ya notamos la competencia, sobre todo, en aeropuertos"

Nueva  movilización del taxi en medio de la batalla contra las plataformas de transporte Uber y Cabify. Entre gritos, petardos y canciones de ska ha avanzado por el Paseo del Prado la manifestación convocada en Madrid en la que piden que se mantenga la protección al taxi y no se liberalice el sector. La marcha ha comenzado en la Glorieta de Carlos V y ha transcurrido por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Neptuno, donde se han producido enfrentamientos entre policía y taxistas al tratar estos de saltar las vallas hacia la Carrera de San Jerónimo donde se sitúa el Congreso. 

A la cabeza de la manifestación han marchado vehículos procedentes de diferentes partes de España. Tras los cuales se ha situado la plataforma TNT, con una pancarta en la que se podía leer "no más VTC" y "no más app disruptivas" en clara alusión hacia Uber y Cabify. Entre consignas de  "manos arriba, esto es un atraco" o "el taxi, unido, jamás será vencido", los taxistas han marchado por el Paseo del Prado. De fondo se oía la banda sonora de la Plataforma Caracol (una de las asociaciones más radicales) que desde un camión con altavoces coraba consignas y pinchaba música de El Barrio, Ska-p o El Fary. 

Seguir leyendo »

Amazon copia a Deliveroo: busca repartidores 'low cost' con coche propio

El gigante Amazon busca repartidores autónomos en España con una plataforma que denomina Amazon Flex. "Solo necesitas tener coche, un teléfono móvil Android o IOS y unas horas libres", dice la empresa en una web creada al efecto, donde el futuro repartidor puede registrarse y descargar la app con la que funcionan.

Seguir leyendo »

Las transferencias instantáneas han llegado a los bancos, pero cuidado con las comisiones

Es el último día para reservar la plaza en un congreso de una universidad francesa y para hacerlo necesitas hacer una transferencia bancaria a esa institución en una cuenta francesa. Con el actual modelo que utiliza la banca perderías tu hueco en el evento porque hasta ahora el sistema que utilizan las entidades establece un plazo 24 horas para realizar transferencias internacionales.

Ahora los bancos quieren cambiar esto y hacer que las transferencias lleguen en unos segundos. El objetivo es que esto sea posible en cualquiera de los 34 países del Área Única de Pagos para el euro, conocida como SEPA por su acrónimo en inglés, donde se incluyen los países del euro más otros como, por ejemplo, Noruega. Es decir que ya sea dentro del propio país como a uno externo con este acuerdo los bancos adheridos podrán hacer que el dinero esté en la cuenta del destinatario en unos segundos. Una velocidad que ahora los bancos ofrecen cuando son traspasos entre cuentas dentro de una misma entidad. Este cambio de paradigma se produce cuando algunas fintech ya amenazan con plantar cara a los bancos como alternativa en el terreno de los pagos

Seguir leyendo »

Estas son las cifras reales del turismo en Catalunya tras el 1-O: las pernoctaciones caen un 2,7%

Se ha hablado mucho de las consecuencias económicas tras el 1 de Octubre en Catalunya. Más allá de las previsiones económicas que se han utilizado como arma política, comienzan a publicarse los primeros indicadores reales tras el referéndum. Este jueves el INE ha dado a conocer los resultados de la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera con datos de octubre. Las primera cifras del turismo muestran un ligero impacto en el sector, pero lejos de las previsiones más agoreras de los lobbies turísticos que preveían caídas de hasta el 30% en la actividad del sector en Catalunya. 

Durante el mes de octubre se registraron más de 30 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de toda España, un 1,1% más que en el mismo mes de 2016. De estas, 4,56 millones fueron en los hoteles de Catalunya. Una cifra que supuso una caída de un 2,7 % frente al mismo mes del año pasado cuando ascendieron a 4,68 millones. 

Seguir leyendo »

El Supremo considera que una hipoteca esté referenciada al IRPH no implica que sea abusiva

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que había declarado nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). La sala considera que la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad. 

Esta decisión se ha comunicado a las partes pero no ha se ha dado a conocer la sentencia íntegra. Este fallo se enmarca en un contexto donde varias  sentencias de primera instancia  y de algunas audiencias provinciales han ido fallando a favor de los hipotecados considerando nulo el índice de referencia y fallaban a favor de que se sustituyera por el Euríbor como referencia.

Seguir leyendo »

  • El Rastreador

    Cuando ganas una medalla y el titular se lo dan a tu marido

    #3 Lo cierto también es que el titular del artículo original, el de antes de las quejas en las redes sociales, NO tenía el nombre de la deportista, como se puede ver si se mira la URL del artículo: http://www.chicagotribune.com/sports/international/ct-bears-mitch-unrein-wife-wins-bronze-olympics-20160807-story.html El anónimo redactor merece una disculpa, ¿no?

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 3
  • Sociedad

    Las mujeres se organizan contra las agresiones machistas en las fiestas

    #21 En lengua castellana, colocar el artículo ante un nombre propio, es de paletos. A esos paletos, habrá que recordarles que mis comentarios, SIEMPRE Y SIN EXCEPCIÓN, son RESPUESTA A ALGÚN ARTICULO QUE PREVIAMENTE, HA COLOCADO ELDIARIO.ES EN SU PARRILLA EDITORIAL. ¿Le parece a usted mal, señor paleto, que yo REPLIQUE opiniones ajenas? ¿preferiría que me las tragara sin más? ¿sería tan amable de exponer, desde su ramplonería, el concepto que tiene de debate, diversidad de opiniones, crítica...? Item mes: no sé a qué viene lo de las denuncias falsas. Pero puesto que trae el asunto a colación, y puesto que parece que le pica, le recordaré que, precisamente, en Pamplona, sobre 19 denuncias, DOS al menos eran falsas -admitido en prensa-, el 10%, nada que ver con ese 0.0001% que quienes NIEGAN SU EXISTENCIA, insisten en que nos traguemos. En fin, celebro que sea usted seguidor de mis comentarios: algo aprenderá o, si no, como mínimo, será capaz de tomar nota de que no todo el mundo comulga con las ruedas de molino del feminismo: quizás le venga bien a su escueta visión del mundo, enterarse de que, por suerte, no todo el mundo acepta la corrección política como usted parece hacer.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 7