Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Estas son las cifras reales del turismo en Catalunya tras el 1-O: las pernoctaciones caen un 2,7%

El impacto del 1-O en el turismo en Catalunya ha sido limitado.

Marta Garijo

Se ha hablado mucho de las consecuencias económicas tras el 1 de Octubre en Catalunya. Más allá de las previsiones económicas que se han utilizado como arma política, comienzan a publicarse los primeros indicadores reales tras el referéndum. Este jueves el INE ha dado a conocer los resultados de la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera con datos de octubre. Las primera cifras del turismo muestran un ligero impacto en el sector, pero lejos de las previsiones más agoreras de los lobbies turísticos que preveían caídas de hasta el 30% en la actividad del sector en Catalunya.

Durante el mes de octubre se registraron más de 30 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de toda España, un 1,1% más que en el mismo mes de 2016. De estas, 4,56 millones fueron en los hoteles de Catalunya. Una cifra que supuso una caída de un 2,7 % frente al mismo mes del año pasado cuando ascendieron a 4,68 millones.

Los datos publicados ahora muestran que el sector se ha comportado algo peor que el año pasado, pero lejos de las estimaciones hechas por las patronales turísticas. El lobby turístico Exceltur en su balance del verano apuntaba que las reservas podrían caer en Catalunya un 20% en el último trimestre del año. Además, perfilaba que en el peor escenario de “inseguridad ciudadana” la caída de la actividad turística podría ser de un 30%. Por ahora, parece que las caídas no son tan fuertes como los datos que dieron basándose en los sondeos realizados a las empresas que agrupa la asociación.

Si nos centramos en los datos de viajeros que durmieron en los establecimientos hoteleros de Catalunya la caída fue del 4,4% en octubre, según los datos del INE. Por provincias, el número de turistas solo subió en Tarragona donde crecieron un 6,19% los visitantes que pernoctaron en esta provincia, frente a la caída del 4,4% de la provincia de Barcelona. En el territorio nacional hubo un aumento del 2% hasta rozar los 9,5 millones de visitantes.

Encuesta de Coyuntura Hotelera

Infogram

Si diferenciamos entre turismo nacional y extranjero es dentro del primer grupo donde la caída porcentualmente es mayor con una bajada del 5,87% al reducirse en casi 37.000 los visitantes nacionales que dejaron de visitar la comunidad autónoma. Esto se enmarca en una caída general del turismo nacional aunque más moderada porque en la media nacional cayó un 2,2%. Por su parte, los turistas internacionales bajaron en un 3,6% respecto a la cifra de octubre del año pasado mientras que en la media nacional este grupo creció un 2%.

En cifras globales, este octubre hubo 76.656 turistas menos en Catalunya. Por lo que los turistas nacionales supusieron un 48% de los turistas perdidos.

Hay otras comunidades como Andalucía donde también cae el número de turistas nacionales, desde los 805.382 que pernoctaron el año pasado hasta los 778.688 de este octubre. Lo que representa una caída del 3,3%. El turismo nacional ha podido irse a otras comunidades cercanas como Baleares o la Comunidad Valenciana. En el caso del archipiélago el turismo sube un 4,4% y en la comunidad valenciana aumenta un 1,2%.

Los datos de ocupación, que cifran el porcentaje de habitaciones ocupadas respecto al total, muestran una bajada de un punto en Catalunya desde el 59,24% de octubre del año pasado hasta registrar una ocupación del 58,10% en el mismo mes de este ejercicio. Por provincias Barcelona es donde más cae la ocupación dentro de Catalunya de un 68,74% en 2016 hasta un 64,19%, en cambio en Tarragona sube de un 51,64% hasta un 58,12%.

Otra de las preocupaciones del sector es la del los precios. El Gremi de Hoteles aseguraba hace unos días que los hoteles de Barcelona bajaron un 13% la facturación en octubre. La Encuesta de Coyuntura Hotelera no ofrece datos desagregados por provincia en el apartado de índice de precios hoteleros. En Catalunya, el índice de precios hoteleros bajó un 0,48% en el mes de octubre frente al año pasado (del 107,04 en octubre del año pasado hasta el 106,5 de este). Mientras que la media nacional registró una tasa de variación de este índice del 5,64%.

Etiquetas
stats