Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Solo un 5% de las demandas de cláusulas suelo serán resueltas por los tribunales este año

Una imagen de archivo de una protesta por cláusulas suelo.

Marta Garijo

Los juzgados de cláusulas suelo han registrado 118.419 demandas relativas a estos asuntos desde junio hasta noviembre, según los datos recopilados por el Consejo General del Poder Judicial. De estos casos, los juzgados prevén que haya más de 6.000 vistas antes de fin de año. Esto se traduce en que solo un 5% de los casos se verán antes de que acabe el año, el resto tendrán que esperar al año que viene.

En una nota enviada por el Consejo General del Poder Judicial, explican que estos órganos judiciales han celebrado desde su puesta en marcha en junio casi 5.000 vistas. “En las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que estima procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen solo prueba documental, el asunto queda visto para sentencia. En caso contrario, es necesaria la celebración del juicio”, explican en el mismo comunicado sobre el funcionamiento de los casos.

De los Juzgados especializados, el que más demandas ha ingresado desde su entrada en funcionamiento es el de Madrid, con 25.464. Este es seguido por Barcelona, con 10.362 y por el de Valencia, donde hay 5.745. Por comunidades autónomas, en el total de Catalunya hay 12.996 demandas y en Andalucía hay 24.184.

Los juzgados se pusieron en marcha en junio de este año especializados en conflictos relacionados con hipotecas ante el previsible aumento de litigios relacionados con cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 21 de diciembre de 2016. Este nuevo sistema de especialización entró en funcionamiento entre críticas como las del Consejo General de la Abogacía Española o asociaciones de consumidores, que consideran que estos juzgados suponen un “sobrecoste” para los ciudadanos. El plan consiste en la especialización 54 juzgados –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear–.

A pesar de que el Gobierno puso en funcionamiento un mecanismo extrajudicial para tratar de mediar en los casos de cláusulas suelo entre bancos y clientes y evitar el colapso de los juzgados, las demandas siguen aumentando en este tipo de tribunales. La gran banca se resiste a considerar que sus cláusulas suelo fueron comercializadas sin suficiente transparencia.

En el caso de Sabadell y Caixabank, casi un 50% de las reclamaciones han tenido respuesta negativa. Por su parte, Popular (ahora dentro del Grupo Santander) ha destinado 200 millones para estos mientras que en su día provisionó 534 millones de euros para hacer frente a estas reclamaciones ante un riesgo potencial de 600 millones de euros. BBVA no ha querido, por el momento dar datos, sobre estos casos.

Los juzgados especializados tratan los conflictos judiciales relativos a las hipotecas. Además de las cláusulas suelo, estos tribunales son competentes en temas como los vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Etiquetas
stats