Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer pelotazo de una plataforma de inversión social: vende un 'coworking' a una gran inmobiliaria

Espacio de Coworking de Utopic_US, uno de los proyectos incluidos en la Bolsa Social. Foto: Utopic_US

Marta Garijo

La Bolsa Social, la primera plataforma de inversión participativa dada de alta en la CNMV, ha realizado su primera desinversión. En febrero de 2016, 46 inversores invirtieron 250.000 euros a través de esta plataforma en la empresa de coworking (oficinas compartidas) utopic_Us. Ahora, 20 meses después de formalizar la operación, acaban de anunciar su venta a la inmobiliaria Colonial lo que les ha reportado una rentabilidad del 81%.

En el caso de la venta de Utopic_US, los inversores de la Bolsa Social han recuperado 1,8 veces la cantidad aportada, según apunta la empresa en un comunicado. Esto quiere decir que, por ejemplo, un inversor que hubiera invertido 3.000 euros en esta operación habría obtenido al venderla ahora 5.400 euros.

Uno de los objetivos de la Ley de Fomento de Financiación Empresarial de 2015 era regular la situación de este tipo de plataformas como son las de crowdfunding equity (financiación participativa) y las de crowdlending (préstamos participativos) a través de las que las empresas pueden buscar financiación sin tener que acudir a la banca tradicional. Este tipo de firmas ya se habían desarrollado en otros países, sobre todo del mundo anglosajón, y comenzaba a llegar a España donde se encontraba en una situación alegal.

La Bolsa Social fue la primera de estas plataformas en darse de alta en el registro de la CNMV. Actualmente, hay una veintena de ellas registradas. Esta plataforma tiene como característica diferenciadora frente a otras que invierte en proyectos que tengan un impacto social en el entorno.

La normativa aprobada algo más de dos años regula los límites de inversión por cada particular así como los requisitos que tiene que cumplir una plataforma de este tipo para poder operar en España. Estas inversiones son poco líquidas, ya que el particular que decide entrar a estos proyectos se convierte en socio de los mismos hasta que se vende la participación en la empresa, algo que puede conllevar un beneficio si va bien la compañía, pero también puede suponer pérdidas si la empresa en la que se invierte luego no se puede vender o no consigue los objetivos marcados.

“La rentabilidad de utopic_US ha sido muy buena”, dice en el mismo comunicado José Moncada, consejero delegado la Bolsa Social, que ha añadido que están “muy satisfechos porque se premia la confianza de nuestros inversores”.

Etiquetas
stats