La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las asociaciones progresistas de autónomos piden rebajar la cuota a los trabajadores con menos ingresos

Laura Olías

0

La negociación de la reforma para que los autónomos coticen según sus “ingresos reales” avanza. Las organizaciones progresistas del colectivo UATAE y UPTA son partidarias de un sistema de aportación en función de las ganancias de los trabajadores, pero reclaman rebajar más la cuota planteada por el Ejecutivo a los autónomos con ganancias más bajas. En la propuesta gubernamental se recoge una cuota mínima de 184 euros al mes en 2031 frente a los 294 euros al mes existentes en la actualidad, además de dos años de tarifa plana de 70 euros al mes para los autónomos que arranquen sus negocios con ingresos por debajo del salario mínimo.

Así lo han expuesto en la mesa de negociación este lunes las dos asociaciones progresistas, vinculadas a los sindicatos CCOO (UATAE) y a UGT (UPTA), al Ministerio de la Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá. Ambas organizaciones han centrado sus reclamaciones en el colectivo con menores ingresos, así como en acelerar la puesta en marcha del nuevo sistema. El Gobierno plantea dar nueve años de transición, hasta 2031. “Decimos que como máximo tienen que ser seis”, sostiene Eduardo Abad, secretario general de UPTA.

Por su parte, ATA, asociación de autónomos ligada a la patronal de empresarios CEOE, no ha planteado aún propuestas en la mesa de negociación, mientras rechaza de plano el nuevo esquema de tramos que hará cotizar más a un tercio de los trabajadores, aquellos con mayores ganancias. Tras la reunión mantenida este lunes, desde ATA han insistido en que se delimite de manera clara los rendimientos de los trabajadores, para lo que consideran que hace falta más información de Hacienda, pero rechazan aumentar los trámites burocráticos para dar más información al fisco.

¿Hasta dónde y a quién rebajar la cuota mínima?

Las asociaciones progresistas han abierto un debate que deberá aclararse en las próximas reuniones: hasta dónde reducir la cuota mínima de los autónomos en el nuevo sistema y a quién aplicar esta cotización más baja. Ahora está en 294 euros al mes y el Gobierno plantea reducirla hasta casi la mitad, 110 euros menos al mes en 2031, hasta los 184 euros mensuales de cotización mínima a los trabajadores con “ingresos reales” (rendimientos netos) inferiores a 600 euros al mes (7.200 euros al año).

Hay que recordar que la protección social que reciben los autónomos –por ejemplo una baja por enfermedad, un permiso de maternidad o el llamado 'paro de los autónomos' (cese de actividad)– se calcula en función a cuánto se cotice a la Seguridad Social. Por ello, a menor cotización se generarían unas prestaciones sociales más reducidas.

UPTA ya ha presentado un documento de propuesta, la semana pasada, en el que reclama una “cotización reducida para las personas trabajadoras autónomas que obtengan rendimientos netos inferiores a 5.400 euros anuales”, es decir 450 euros al mes, para que coticen “por una cuota fija de 135 euros/mes”. También plantea crear una cotización reducida especial, de 90 y 135 euros al mes, para los artistas.

En cambio, la organización ligada a UGT propone aumentar la cuota propuesta para los siguientes dos tramos de ingresos: el grupo de autónomos que gana de 450 a 600 euros al mes (5.400 a 7.500 euros anuales), de los 184 euros al mes del planteamiento del Gobierno a los 208 euros al mes, y los trabajadores con rendimientos netros de 600 a 900 euros mensuales, de una cuota de 245 euros al mes planteada por el Ejecutivo a otra de 267 euros al mes.

Además, UPTA propone sumar en un mismo tramo a los trabajadores que ganen entre 1.125,9 y 1.700 euros al mes, que ahora están divididos en tres diferentes en la propuesta del Ejecutivo, para que paguen una cuota de 352 euros al mes (en lugar de 352, 413 y 474 euros al mes que ha planteado el Gobierno).

UATAE todavía tiene que concluir su propuesta de tramos y cuotas, que prevé presentar al Gobierno “en los próximos días”, pero ya ha avanzado que “aboga por una reducción de la cuota para los autónomos con unos rendimientos netos mensuales inferiores a los 1.700 euros al mes, es decir, quienes se sitúan en los tramos inferiores e intermedios”, ha apuntado María José Landaburu, secretaria general de la organización.

Mejorar la protección social

En UATAE añaden otra reclamación central para la organización: mejorar la protección social en algunos ámbitos. “No podemos hablar de nuevas cuotas sin hablar del avance de derechos y prestaciones sociales”, insiste Landaburu. La organización considera que hay que “abordar de forma integral y minuciosa la cuestión de la prestación por cese de actividad, instauración de subsidios para autónomos en las mismas condiciones que las de los asalariados (desempleo, mayores de 52 años, mayores de 45 años)” y “medidas de conciliación”, entre otras.

La negociación continuará el próximo lunes. El Gobierno debe tener aprobada la reforma antes de terminar el segundo trimestre del año, a finales de junio, como se ha comprometido con Bruselas en el Plan europeo de Recuperación. Para ello, la reforma debería llegar al Consejo de Ministros mucho antes, para dar tiempo a la tramitación parlamentaria.