La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Audiencia Nacional condena al expresidente de Fórum Filatélico a 12 de años de cárcel

Francisco Briones, expresidente de Fórum Filatélico ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 12 años, cuatro meses y 16 días de prisión por delitos de estafa agravada continuada y falseamiento de cuentas continuado, así como por blanqueo de capitales.

La sala de lo penal impone además una multa de 49,7 millones de euros a Briones y una responsabilidad civil por la que tendrá que indemnizar, junto con los demás condenados, a los 190.022 titulares de casi 270.000 contratos filatélicos reconocidos por la administración concursal. De este modo, la sala concluye tras un largo proceso judicial que se ha prolongado durante más de 12 años uno de los mayores casos de estafa ocurridos en España. Estima que la cantidad supera los 3.700 millones de euros.

La Audiencia Nacional ha condenado también al director general, Antonio Merino, a 2 años y tres meses de prisión. Se le considera cómplice en un delito continuado de estafa agravada en concurso con insolvencia punible y por blanqueo. Le impone una multa de casi 16 millones, aunque se le reconoce un atenuante por confesión.

Otro de los principales encausados, el que fuera director jurídico de la entidad, Juan Ramón González, recibe una pena de 6 años y tres meses y una multa igualmente de 16 millones por estafa agravada y blanqueo.

El tribunal ha condenado a 20 de los 27 encausados por lo que considera que ha sido “el paradigma de las estafas piramidales”. En la lista aparecen también los auditores, José Carrera Sánchez y Rafael Ruiz Berrio, a los que se les consiera cooperadores necesarios en el falseamiento de cuentas. Son condenados a dos y un año de cárcel, respectivamente.

El resto de los acusados, colaboradores en los delitos de estafa y blanqueo, han recibido sanciones de entre 6 meses y cuatro años de cárcel. Todos ellos suman multas que superan los 63 millones de euros por su participación en la trama. Absuelve sin embargo a los cuatro miembros del consejo, Miguel Ángel Hijón, Francisco López Gilarte, Agustín Fernández y Juan Macía Mercadé, de los delitos de estafa agravada continuada, insolvencia punible y falseamiento de cuentas.

El tribunal ha señalado en un comunicado que la resolución aplica a todos los condenados la atenuante de dilaciones indebidas simple. Además, se acuerda el decomiso de numerosas fincas y cuentas bancarias y el dinero depositado en cajas de seguridad y se ordena que todo lo que se obtenga sea puesto a disposición de la administración concursal para distribuirlo entre los perjudicados.

La asociación de consumidores Adicae, ha respondido a la sentencia señalando que se trata del “fracaso total de la justicia y la política”. La organización tilda de “lamentable” la rebaja de penas de los acusados y de “vergonzosa” la absolución de consejeros. En un comunicado apunta que no se ha podido recuperar más que el 20% de lo que perdieron los damnificados y considera que ni la responsabilidad civil impuesta a Briones ni los bienes intervenidos permitirán recuperar el resto.