La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

CCOO exige que se convoque la Mesa de la Automoción ante la oleada de problemas

Madrid —

0

Madrid, 22 nov (EFE).- La Federación de Industria de CCOO ha exigido hoy al Gobierno que convoque la Mesa de la Automoción para tratar la situación del sector en un momento en que “no paran de crecer los problemas”, como son el desabastecimiento de componentes, el alza del precio de la logística, la transición energética o la situación de la economía.

En declaraciones a Efe, el responsable de Política Industrial de CCOO, Gerardo Cortijo, ha asegurado que el Gobierno tiene que “cumplir con su compromiso” de reunir a la Mesa de la Automoción, que se constituyó en junio de 2020 a iniciativa del Ejecutivo para reunir a toda la cadena de valor de la industria y definir proyectos tractores que permitan reforzar su competitividad, según informó en su momento el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Preguntado desde cuándo no se convoca este órgano, Cortijo ha respondido que desde verano, cuando ahora “urge” tomar decisiones que alivien la situación del sector y resolver la deslocalización de la empresa Pilkinton (empresa de componentes que pretende cerrar la división de parabrisas de la planta de Sagunto) o el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Mahle y el desmantelamiento de la planta de Vilanova.

Para Cortijo en esa mesa se deben tomar medidas que frenen el impacto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en toda la cadena de suministro ante la caída de la producción y se deben concretar inversiones públicos-privadas desde el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

El Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que su previsión es que la convocatoria y bases del Perte del VEC estén antes de que finalice el año. Este plan de recuperación, transformación y resilencia supondrá una dotación de fondos públicos de 4.295 millones de euros, que movilizarán unos 19.700 millones de inversiones privadas.

Para presionar al Gobierno y obtener más información sobre el Perte, la federación de Industria de CCOO ha convocado hoy a sus delegados de toda España en el sector para que se concentren ante las puertas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Para su traslado a la capital han utilizado unos 18 autobuses, según el dirigente sindical.

La protesta del motor por la falta de componentes y el alza energética no es la única en todo el territorio español. El sector del transporte por carretera ha convocado paros para los días 20, 21 y 22 de diciembre, coincidiendo con la campaña navideña por sus condiciones laborales, por el precio del gasóleo y por la previsible entrada de la euroviñeta (que es una forma de peaje).

Además, la industria del Metal lleva varios días en las calles de Cádiz para exigir una subida salarial acorde con el alza del IPC.