La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno cierra un acuerdo con los agentes sociales para reconocer a los 'riders' como trabajadores de las plataformas

Economía

0

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han alcanzado un acuerdo para establecer la situación laboral de los 'riders', según ha informado la cartera dirigida por Yolanda Díaz en un comunicado.

El Ministerio ha indicado que en el acuerdo se reconocerá la presunción de laboralidad para los trabajadores que presten servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor a través de una plataforma digital.

Además, la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

La nueva norma asume la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en septiembre, donde se reconocía que la relación existente entre un repartidor, conocido popularmente como 'rider' y la empresa, en aquel caso Glovo, tiene naturaleza laboral.

La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado el acuerdo a través de las redes sociales. “Alcanzamos un nuevo acuerdo para garantizar los derechos de las personas dedicadas al reparto en plataformas digitales”, ha señalado. “Paso decisivo para su laboralización y para garantizar información sobre la incidencia de los algoritmos en las condiciones de trabajo”, ha subrayado.