El Gobierno propone ampliar los ERTE hasta el 31 de enero y condicionar las ayudas de empresas a la formación

Laura Olías

0

Nueva oferta de prórroga de los ERTE del Gobierno, con importantes cambios. El Ejecutivo plantea ampliar los ERTE hasta el 31 de enero de 2022, como pedían los agentes sociales para que dar así seguridad a empresas y trabajadores durante la campaña navideña. El Gobierno también quiere dar más importancia a la formación de los trabajadores en esta prórroga, como anunció el ministro Escrivá, pero la Seguridad Social ha planteado que las ayudas en la cotización para las empresas queden condicionadas a esta cualificación para la plantilla, lo que ha generado un fuerte enfado en las patronales, explican a elDiario.es fuentes del diálogo social.

Fuentes de la CEOE consideran que el Ejecutivo “ha presentado una propuesta que no constituye una prórroga de los ERTE sino un mecanismo nuevo, a desarrollar entre el 1 de octubre y el 31 enero”: Este “teóricamente pretende ayudar a las empresas pero que, entre otras cosas, vincula las exoneraciones a una formación cuyo sistema actual se ha demostrado ineficaz”, critican en la patronal, donde indican que seguirán trabajando en la mesa de diálogo social.

Se trata de la primera propuesta del Gobierno para la extensión de los ERTE más allá del 30 de septiembre, la vigencia del actual mecanismo aprobado en mayo, por lo que aún puede cambiar durante la negociación con los sindicatos y patronales mayoritarias (CCOO, UGT, CEOE y Cepyme). La semana pasada se reanudó la mesa de diálogo social al respecto tras el verano, pero el Ejecutivo no presentó su planteamiento, algo que afearon en los agentes sociales por la falta de tiempo para negociar.

La prórroga hasta el 31 de enero no se prevé automática, como en otra ocasiones, sino que las empresas tendrán que volver a tramitar el ERTE ante la autoridad laboral. Este paso es una medida que busca reducir el fraude de aquellas empresas que siguen acogidas al mecanismo de protección, ahorrándose el pago de salarios a sus empleados, sin cumplir con la normativa.

El Gobierno ha planteado incluso que exista “silencio negativo” en la tramitación. Es decir, que la Administración tiene que resolver la solicitud de prórroga en el plazo de 10 días y, en caso de no resolución, se entendería desestimada. Este punto “ha generado mucha polémica y confusión”, indican en UGT.

Una buena noticia, pedida tanto por sindicatos como por empresarios, es que el Ejecutivo llevará a cabo un mecanismo especial de ERTE a propósito de la emergencia en La Palma por la erupción volcánica. Se trata de un mecanismo específico laboral para todo el archipiélago canario, indican desde el diálogo social, para proteger frente a las consecuencias del volcán.

Ayudas a las empresas condicionadas e inferiores

El sindicato UGT ha explicado al término del encuentro que se propone “el mantenimiento de las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social a que la empresa acometa acciones formativas destinadas a las personas trabajadoras afectadas por los ERTE”.

“Estas acciones formativas deberán ejecutarse entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022”, indica el sindicato, que reconoce que la propuesta “ha generado dudas sobre su aplicación , ejecución y financiación”.

Fuentes de la Seguridad Social insisten en que se sigue negociando y no confirman la propuesta. Por su parte en Trabajo, fuentes del Ministerio que dirige Yolanda Díaz subrayan la voluntad de impulsar la formación en esta prórroga de los ERTE para mejorar la cualificación de los trabajadores afectados aún por la crisis derivada de la pandemia, pero no responden sobre la oferta de exoneraciones, que corresponde al Ministerio de José Luis Escrivá.

Por otro lado, a falta de conocer la letra pequeña de la propuesta de ayudas planteada por la Seguridad Social, de la información difundida esta tarde por UGT se desprende que pasa por reducirlas en algunos casos. “Las exoneraciones se unifican manteniendo el 100% para los ERTE de impedimento y del 50% para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de limitación y 40% las empresas mayores”, apuntan en el sindicato. El actual sistema, vigente hasta finales de este mes, contaba con exoneraciones en los ERTE por limitación del 75% y 65%.

El ministro José Luis Escrivá ya adelantó que el esquema de ayudas a la cotización en los ERTE cambiaría, ya que la actual situación es bastante diferente a la que teníamos en mayo, cuando se acordó la última prórroga. Con el gran avance de la vacunación, las Comunidades están eliminando las restricciones frente al virus y en muchas actividades se está recuperando la normalidad. Eso sí, aún no en todas, como puede ser el turismo, perjudicado aún por la falta de más llegadas internacionales.