Inditex hará subidas selectivas de precios por el golpe de la inflación

Inditex ha presentado este miércoles sus resultados de 2021 con tres cuestiones como telón de fondo: la guerra en Ucrania y la salida de la compañía de Rusia; el impacto de la inflación; y el adiós de Pablo Isla como presidente de la compañía y su relevo como ejecutivo por el nuevo CEO, Óscar García Maceiras. 

Precisamente, este último ha sido quien ha valorado el efecto de la subida de precios, en una comparecencia conjunta ante los medios. “La política de la compañía es de estabilidad y la mantenemos”, ha apuntado el nuevo CEO. “Sin embargo, en aquellos mercados con una inflación material y de manera selectiva, no masivamente, haremos ajustes para proteger nuestros márgenes”. Estos se harán “en función de los productos y modelos”.

Una subida de precios “de dígito simple medio”, como media del grupo. Pero, en España, “la media de la subida es del 2%”, que se aplica a la campaña de primavera. “Nosotros lo que estamos contemplando son precios estables con ajustes selectivos y no contemplamos impactos adicionales”. 

“Óscar lo ha explicado. En la gestión empresarial influyen muchas variables. Evidentemente hay tensiones inflacionistas. La compañía quiere proteger los márgenes y, con mucha prudencia, hacer los ajustes que creemos necesarios”, ha matizado Isla en el mismo sentido.

Rusia, “transparentes” pero “sin ser explícitos”

Sobre la situación en Rusia, ambos han indicado las cifras que apuntaron hace una semana: que cuentan con 502 tiendas en Rusia, que han echado el cierre de forma temporal; y que estas suponen el 8,5% del resultado bruto. 

“Nuestro objetivo es la plantilla, con un plan especial de apoyo”, asegura García Maceiras. Plantillas que, en Rusia y Ucrania, siguen cobrando. “Y nuestro objetivo es volver a reanudar las operaciones cuando las circunstancias lo permitan”. 

Los dos ejecutivos han ahondado que estudian la situación y están en contacto con los equipos. Respecto al golpe que supone el adiós a Rusia para las ventas, hasta el 14% de marzo, los ingresos del grupo repuntaban a un ritmo del 33% y, de esa cifra, el 5% era Rusia y Ucrania.

“Tenéis que entender que no queramos elaborar más, hemos sido transparentes en cuanto al Ebit [beneficio bruto], al impacto. Entiendo el interés pero no queremos ser más explícitos”, ha indicado Isla.

El relevo del CEO

La rueda de prensa de este miércoles ha sido la de la despedida de Isla de la compañía. “Para mí es un día muy especial. Es la decimoséptima vez que presento los resultados de Inditex”. Y la última. “Además, culmina la transición que iniciamos a finales de noviembre. A partir de hoy, comparecerá Óscar”, ha resumido. 

Un relevo que toma García Maceiras, que ha centrado su discurso en cómo ha comenzado 2022 y qué prevé el grupo para el ejercicio. “Pablo ha puesto el listón muy alto, espero estar, al menos, 17 años”, ha apuntado.

“Somos una empresa global, digital y sostenible”, ha resumido García Maceiras. “Siempre queremos ir un paso más allá”.

6.000 empleos y 1.500 millones de impuestos en España

El guion de la comparecencia de Isla ha mantenido el foco en los ejes de la compañía. Ha resaltado, por ejemplo, la “solidez de la compañía, fortaleza del modelo de negocio y la calidad de nuestros equipos”. 

A cierre de 2021, Inditex contaba con 165.000 empleados, el 81% con contrato indefinido. “Hemos creado 6.000 empleos en España durante el año. Queremos continuar con la creación de empleo de calidad”.

Además, ha mencionado, como en otras ocasiones, el “efecto sede” de la compañía en su país de origen. “España es el 14% de las ventas y el 28% del empleo, aquí tenemos la sede, los centros logísticos y fábricas. Los proveedores españoles nos han facturado más de 5.300 millones de euros, más de 25.000 millones en los últimos cinco años, y tenemos más de 6.000 proveedores”.

En cuanto a qué impuestos paga la empresa, el aún presidente ejecutivo ha indicado que la “tasa fiscal efectiva de la multinacional es del 22%”. En total, 6.093 millones de contribución fiscal, de los que 1.500 millones corresponden a España.

“Inditex tiene un enorme potencial de crecimiento y de desarrollo. Vamos a seguir cumpliendo nuestros compromisos con los clientes, empleados y comunidad. Nuestro ADN es prudencia, humildad pero también una enorme ambición. Así vamos a continuar”, ha indicado García Maceiras. 

Pablo Isla: “No me voy a retirar”

De lo que no ha querido hablar Isla es de su futuro. “Todavía estoy totalmente centrado en la transición. Os podéis imaginar. Ayer fue mi último consejo, hoy los resultados anuales. Han sido meses muy intensos y muy bonitos. Hay elementos serios por el camino, pero en el plano personal, ha sido un proceso muy natural y bonito y he estado totalmente centrado en eso”.

“No me voy a retirar pero no puedo decir nada más”, ha concluido, sin indicar nada más al respecto.

En cuanto a la presidencia, no ejecutiva, que pasa a manos de la hija de Amancio Ortega, ha tenido unas palabras. “Para Marta Ortega, tengo muchísima confianza, con Marta como Presidenta y Óscar como consejero delegado. Marta lleva 15 años en la empresa, tiene mucho criterio. Cuando uno ve las cosas que han pasado en 2021, ves la calidad y la fortaleza de los equipos”, ha resumido.