La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Macron rechaza el proyecto de gasoducto entre España y Francia

EFE/elDiario.es

París —

0

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho este lunes que no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España porque las actuales están muy lejos de la saturación, y ha añadido que el proyecto de gasoducto MidCat —que transportaría gas desde Portugal y España hacia el resto de Europa, a través de Francia— no se justifica por motivos energéticos o ambientales. Francia siempre se ha opuesto al proyecto de un nuevo gasoducto con España pero hace una semana se abrió a examinar esa posibilidad después de que se lo pidieran el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Macron, durante una conferencia de prensa sobre energía, ha explicado que los dos gasoductos que unen actualmente los dos países, por Euskadi y Navarra, están “infrautilizados”, pues desde febrero se están utilizando al 53% y ha dicho que en agosto ha sido Francia la que ha exportado gas a España y no al contrario.

En cambio, se ha mostrado a favor de “desarrollar las conexiones eléctricas con España” para la exportación a Europa de energía producida a partir de renovables, según ha señalado tras una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la situación energética de Europa.

Ante las palabras del presidente francés, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han recalcado que “España apuesta por incrementar sus interconexiones con el resto de la UE, fomentando la solidaridad entre los distintos estados, poniendo a su disposición sus infraestructuras para incrementar la seguridad de suministro comunitaria y pensando en la canalización futura de hidrógeno y gases renovables que ya está contemplada en los planes de la UE”.

A juicio del Ministerio que dirige Teresa Ribera, la construcción del nuevo gasoducto no depende solo de Francia. “Es un asunto que afecta a todos los estados miembros y las instituciones europeas. Una cuestión que debe ser analizada con prudencia por los 27. Por ello, estamos trabajando para maximizar nuestra autonomía estratégica; no podemos volver a situaciones de vulnerabilidad ante los continuos y futuros chantajes de Putin”, añaden.

Al crear esta nueva conexión energética se estaría consiguiendo “la anticipación de un corredor del hidrógeno que contribuirá a satisfacer los objetivos a medio y largo plazo y también a corto para reducir la dependencia energética”, según explican en Transición Ecológica.

Macron pide “la solidaridad europea” por el parón de sus reactores

El mandatario francés ha afirmado asimismo que necesitan “la solidaridad europea con la electricidad”, debido a que más de la mitad de los reactores nucleares del país están parados por cuestiones técnicas.

Macron se ha mostrado a favor de reformar el mercado europeo de la electricidad para que los precios se fijen “de forma coherente” y en consonancia “con los precios de producción”, según ha dicho en rueda de prensa.

También ha señalado que Francia es partidaria de las compras comunes de gas a nivel europeo y de la fijación de topes al precio del gas ruso exportado a Europa por gasoducto.