Nadia Calviño pospone la subida del salario mínimo a octubre y abre otro conflicto con Trabajo

Laura Olías

0

La vicepresidenta económica retrasa, una vez más, la subida del salario mínimo. Nadia Calviño ha situado este lunes el alza del SMI para los últimos tres meses del año, con octubre como el primero en el que llegara a las nóminas de los trabajadores. Además de la cuantía del incremento, el 'cuándo' es otra de las discusiones abiertas en estos momentos y hasta la fecha no se ha descartado que la subida alcance a septiembre. Este lunes el Ministerio de Trabajo se reúne con empresarios y sindicatos en lo que se prevé como el último encuentro para intentar llegar a un punto en común con los sindicatos y empresarios.

“Lo ideal es que lleguemos a posición clara en el curso de septiembre, para que ese aumento pueda ya aplicarse para octubre, noviembre y diciembre de este año”, ha afirmado la vicepresidenta primera esta mañana en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Fuentes del diálogo social y del Ministerio de Trabajo apuntan a este elDiario.es que hasta el momento no se ha descartado que el alza del SMI pueda aplicarse en septiembre, ya que las nóminas se pagan a final de mes.

Este lunes, los sindicatos y organizaciones empresariales mayoritarias (CCOO, UGT, CEOE y Cepyme) se reúnen a las 12 horas en el Ministerio de Trabajo para discutir la subida de este indicador, que la vicepresidenta Yolanda Díaz negocia directamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente habló el 1 de septiembre de una subida “inmediata” del SMI.

Sobre la cuantía, Nadia Calviño ha preferido no pronunciarse sobre la propuesta del Gobierno dado que la discusión sigue abierta con los agentes sociales, ha afirmado. No obstante, la responsable económica la ha referenciado al informe de expertos del Gobierno sobre el salario mínimo, que recomendó una subida mensual de entre 12 y 19 euros este año. Los sindicatos piden un aumento mayor, ante la escalada de precios alrededor del 3%, mientras que las patronales reclaman que se mantenga congelado por el momento.

Prórroga de los ERTE en septiembre

La vicepresidenta primera ha confirmado por otro lado la intención del Gobierno de prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre, aunque ha indicado que habrá que hacerlo “en los parámetros que generen más empleo”.

Calviño ha recordado que a lo largo de la pandemia el mecanismo de ERTE por la COVID se ha adaptado, con diferentes incentivos y ayudas a las empresas en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social. Así, la vicepresidenta ha sostenido que habrá que acordar en qué condiciones se prorrogan los expedientes al terminar septiembre, como mecanismo “transitorio” hasta definir el futuro sistema permanente de ERTE tras la pandemia, con la intención de que se puedan aplicar ya a partir de enero.

“Hay que ir a un mecanismo permanente. Este mes lo que tenemos que ver con los agentes sociales es cómo hacemos esa transición para seguir ayudando a los sectores que no han recuperado la normalidad”, ha apuntado Calviño.