El precio de la vivienda nota el efecto de los tipos de interés y cae un 0,8% en la recta final de 2022

El precio de la vivienda libre nota el efecto de la subida de los tipos de interés. El Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que se quedó en el 5,5% al cierre del año, cuanto tres meses antes avanzaba a un ritmo del 7,6%. Pero si se analiza solo la evolución trimestral del IPV general, en el cuarto trimestre, fue negativa, del –0,8% en comparación con los tres meses previos. Se trata la primera tasa trimestral negativa desde el cuarto trimestre de 2020.

Hay diferencias por tipo de inmueble, si es nuevo o de segunda mano. Según los datos del INE, el IPV de la vivienda nueva baja seis décimas, hasta el 6,2%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se sitúa en el 5,3%, dos puntos y medio por debajo de la registrada el trimestre anterior.

Y si se ve la evolución de un trimestre a otro, los precios de la vivienda nueva no se resintieron, porque subieron un 1,9% entre el cuarto y el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 1,4%. Es la tasa trimestral más baja desde el primer trimestre de 2013, según destaca el INE.

La evolución de los precios de la vivienda que publica el INE coincide con el despegue de los tipos de interés y del Euribor. Una situación que va a ir a más. De hecho, el Banco de España asumió el lunes que ya incluye una subida del euríbor hasta el 4,5% en sus predicciones. El índice respecto a que se calculan las cuotas de las hipotecas cerró febrero en el 3,5%, y su cotización diaria incluso ha superado el 3,8%.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPV disminuye en el cuarto trimestre respecto al tercero en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, donde se mantiene, y en Comunidad Foral de Navarra, donde sube cuatro décimas.

Los mayores descensos de la variación anual se producen en Extremadura, Euskadi y la Comunidad de Madrid, con bajadas de 3,7, 2,9, y 2,7 puntos, respectivamente.  

Y si se ven los datos trimestre contra trimestre, los precios de la vivienda presentan tasas negativas en todas las comunidades, excepto en Comunidad Foral de Navarra (0,7%), Canarias (0,5%) y Cantabria (0,3%). Los mayores descensos se producen en La Rioja, Castilla La-Mancha y Euskadi, con bajadas de 1,9 puntos en la primera, y de 1,6 en las dos últimas.

La compraventa cae en enero

Los datos del INE corresponden al conjunto de 2022, pero el Consejo General del Notariado acaba de publicar datos de compraventas de enero. En el primer mes del año, estas transacciones se recortaron un 7,3% en tasa interanual.

Se situaron en las 44.569 compraventas. En paralelo, el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.627 euros, un 1,7% menos que en enero de 2022, según los datos publicados por los notarios.

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos se redujeron un 7,3% interanual, hasta las 34.082 unidades, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares disminuyeron un 7,6% interanual, y rozaon los 10.500 inmuebles.

Los notarios señalan que, en enero, los precios de los pisos tuvieron un descenso del 2,2% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.804 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.304 euros por metro cuadrado, registrando un descenso del 1,2%.

Por comunidades, la compraventa de vivienda creció en tres y se redujo en las 14 restantes. Se registró una evolución por encima de la media en Extremadura

(5%), Comunitat Valenciana (4,9%) y Galicia (0,8%). Aún superando la media nacional pero en tasas negativas se encontraron Murcia (-0,5%), Aragón (-1,6%), Asturias (3,0%), Canarias (-5,4%) y Catalunya (-6,1%).

Los descensos, según los notarios, fueron superiores a la media en nueve autonomías donde destacaron las caídas en Illes Balears (-27,8%), Euskadi (-18,5%), Madrid (-18,2%) y Navarra (16,2%).